PAUL MACCARTNEY

Paul McCartney, leyenda de vuelta

Paul McCartney ofreció el pasado 28 de marzo en Barcelona su primer concierto desde hace 10 años, en el que es el mayor repertorio de temas de los Beatles que jamás se haya visto en España. Ese día, Paul McCartney ofreció en el Palau San Jordi su espectáculo Back In The World, integrado por algunos de sus mayores éxitos. El concierto era el primero de Paul en España desde su gira mundial de 1993.

Al frente de su nueva banda, Paul trajo a Barcelona su nuevo y aclamado espectáculo que el año pasado batió todos los records de taquilla en toda América y que le ha hecho más millonario aún, si cabe.

El espectáculo, de dos horas y media y 36 temas, causó furor el año pasado en México, Japón y Estados Unidos, donde se llegó a denominar “el mejor espectáculo de grandes éxitos de la tierra”. Y es que el concierto incluye veintidós temas de los Beatles, o sea, el doble de los que el propio grupo tocó durante su última gira europea en 1965, además de más de una docena de éxitos de sus etapas en solitario y con los Wings.

Paul aclaró a su paso por aquí cómo eligió Barcelona: “Siento algo especial por Barcelona. Cuando era pequeño me carteaba con un chico de Barcelona. Siempre he disfrutado tocando allí y recuerdo que justo antes de nuestro último concierto en la ciudad me fui a pasear por el Parque Güell y un obrero que estaba colocando azulejos de Gaudí me invitó a poner uno en un banco. Siempre lo he considerado un plus de la visita: dejé mi propia huella en un parque de Gaudí”.

Al mismo tiempo que su gira europea, el 17 de marzo se editaron dos recuerdos muy especiales de los conciertos: un álbum en directo de la gira compuesto por 37 temas, titulado Back In The World, y un DVD de tres horas, Back In The U.S., rodado durante la gira por Estados Unidos.

El compacto doble Back In The World supone la continuación de Back In The U.S., álbum editado en Estados Unidos como recuerdo de la primera tanda de conciertos por el país como parte de la gira internacional. Puesto que los temas que componen la gira europea son distintos de los que tocaron durante los primeros conciertos por América, el repertorio de Back In The World ha sido modificado para que el lanzamiento europeo sea un recuerdo más acorde de los conciertos por el viejo continente.

“Creo que al público le gusta el espectáculo,” continuó Paul. “Cuando estaba escogiendo los temas del repertorio me imaginé a mí mismo como si formara parte del público y me planteé ¿Qué me gustaría que tocara?”

         Back In The World, el compacto, incluye temas como “She’s Leaving Home”, “Calico Skies”, “Michelle” y “Let ‘Em In”, junto a clásicos como “All My Loving”, “Back In The USSR”, “Band On The Run”, “Blackbird”, “Can’t Buy Me Love”, “Carry That Weight”, “Coming Up”, “Eleanor Rigby”, “Fool On The Hill”, “Getting Better”, “Hello Goodbye”, “Here There And Everywhere”, “Hey Jude”, “I Saw Her Standing There”, Jet” o “Live And Let Die”, entre otros muchos.

El DVD Back In The U.S. se editó inicialmente en Estados Unidos y Japón, donde ya ha tenido un enorme éxito entre sus fans. Algún crítico lo calificó como “una road movie de rock”, puesto que no sólo refleja lo que ocurre en el escenario, sino que además adentra a los espectadores en los entresijos de la gira, con imágenes de Paul, su banda y el equipo dentro y fuera del escenario, en los camerinos, en las limusinas con Paul, e incluso en el avión alquilado para celebrar traviesas fiestas después de los conciertos.

En estos directos hay temas de todas las épocas: “Tocamos algo de los Beatles, bueno, mucho, en realidad, otro poco de los Wings y algo de mi material más reciente; básicamente el concierto abarca toda mi carrera. La verdad es que me vuelvo loco tocando con mi nueva banda, su energía y maestría musical son alucinantes.”

La nueva banda de Paul McCartney está integrada por Rusty Anderson y Brian Ray a la guitarra, Paul ‘Wix’ Wickens al teclado y Abe Laboriel Jr. a la batería. Esta gira mundial de Paul McCartney, la más triunfal desde los Beatles, dio el pistoletazo de salida en Oakland, California, en abril de 2002. Ha recorrido Estados Unidos, Canadá, México y Japón, con un total de 58 conciertos en 37 ciudades ante más de un millón de personas. Ahora, Paul McCartney y su gira Back In The World Tour recorrerán Europa durante los meses de marzo, abril y mayo. Lo que venga después, ya se verá. 

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *