Patti Smith: Electric Poet

Patti Smith: Electric Poet

Sophie Peyrard y Anne Cutaia (Filmin)

 

 

“La poesía es la droga más liberadora para mí”, reconoce Patti Smith en un momento dado de este nuevo documental dedicado a glosar su vida y su obra. Son declaraciones de archivo -no hay nuevas entrevistas aquí- que las dos directoras escogen y van disponiendo a lo largo de su metraje para reforzar su historia.

 

El formato escogido por ambas es el del relato clásico y en orden cronológico, que tiene en todo momento una voz narradora en off que va guiando al espectador. En 53 minutos, no hay demasiado tiempo para profundizar, tocando solo algunos de sus discos por encima, resumiendo los últimos 20 años de su carrera en un par de minutos y centrándose más en su faceta musical que la poética -a diferencia de Patti Smith: Dream of Life, 2008, más logrado-. Además, ¿cabe valorar la importancia de su primer disco por sus ventas, como hace la narradora? ¿Se puede tildar a Television de rock experimental? ¿Es acertado calificar a Smith como estandarte de la comunidad gay? Con estas premisas, la cinta parece más bien una presentación para quien no conozca en absoluto a Smith o tenga solo unas vagas ideas al respecto.

 

Lo más interesante para el seguidor de la cantante y poetisa son las imágenes de archivo, como aquellas que recuerdan su estancia en el hotel Chelsea o alguno de sus primeros conciertos y recitales de poesía. Y, sí, también, las entrevistas de archivo en las que aparece completamente formada y decidida, reconociendo, por ejemplo, que compone siguiendo el ritmo de las canciones de The Rolling Stones o que la guitarra es su instrumento de lucha.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *