OS RESENTIDOS

“Mira nena, son como o sector naval: jei, jei, resistirei”

 

 

El regreso de Os Resentidos

 

 

 

 

 

  

 

 

 

La noticia saltaba ayer, tras varios días de rumores. El grupo de rock en gallego más importante, Os Resentidos, vuelve a los escenarios, por ahora con un único concierto. Será para celebrar su trigésimo aniversario con una actuación con invitados el doce de mayo en Ourense. Recuperamos el texto que acompañaba la noticia de su vuelta.

 

 

 

El espectáculo se llamará “A tribo toda baila”, y en él estarán Antón Reixa, Rubén Losada y Javier Soto como miembros de la formación original, compartiendo escenario con una larga lista de invitados y precedidos de dos grupos de la escena musical gallega actual: O Sonoro Maxín y Novedades Carminha.

 

 

 

Después de 18 años sin subir juntos a los escenarios, el grupo regresa al directo con ese concierto del 12 de mayo, sábado, a las 21 horas en Ourense, en el recinto de Expourense. Hasta el 1 de abril las entradas pueden adquirirse al precio especial de 6 euros más gastos de distribución a través de la web www.osresentidos.com.

 

 

 

“A Tribo Toda Baila” fue presentado ayer en rueda de prensa por los protagonistas del regreso, tres de los cuatro miembros de la formación original. Sólo faltaba Alberto Achicharrado, que seguro que subirá al escenario a tocar algún tema, como señaló Reixa. También intentarán convencer a Xavier Devesa, que junto a Reixa y Achicharrado completó la última formación de Os Resentidos en el 94. 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

Referencia del rock gallego

 

 

 

A lo largo de doce años, entre 1982 y 1994, Os Resentidos desarrollaron una carrera musical que dio siete LPs, un EP compartido con Siniestro Total, un recopilatorio y un buen manojo de canciones perennes como “Galicia sitio distinto”, “Jei!”, “Manda carallo”, “Sector naval” o “Galicia Caníbal (Fai un sol de carallo)”, un himno bastardo que traspasó fronteras y generaciones. Con letras críticas e irreverentes revestidas de rock esquimal, funk depresivo, rap, pop y folk, cantando en gallego y para el mundo, Os Resentidos se convirtieron en el grupo más influyente de la historia del rock en gallego, funcionando sin complejos y con vocación expansionista. Su propuesta marcó una época, logró celebridad fuera de Galicia e influyó de manera determinante en las siguientes generaciones del rock gallego.

 

 

 

“Entonces éramos el único grupo que hacía rock en gallego y ahora hay 80 o 100 grupos que no tienen el eco que deberían tener”, señaló Reixa, que añadió que “si tengo que destacar una frustración, sería esa: nuestra trayectoria no sirvió para asentar una industria musical gallega”. Muchos de esos grupos actuales participarán en un disco homenaje que se está preparando y que saldrá publicado poco antes del concierto.

 

 

 

Reixa, que prometió que se va a “preparar físicamente para afrontar este concierto”, comparó la década de los 80 con los tiempos actuales. “Aquellos eran tiempos frívolos, pero de inmensa tolerancia y libertad. La actualidad es casi trágica. En nuestras canciones de los 80 hablábamos de la reconversión naval en Vigo y Ferrol, con unos índices de paro del 20%. Ahora sólo es explicable la paz social porque existen los resortes de la economía sumergida. Por eso seguiremos cantando lo mismo en el 2012 que en el 82”.

 

 

www.osresentidos.com

 

 

www.facebook.com/osresentidos

 

 

www.twitter.com/os_resentidos

 

 

 

 

{youtube}lPqsPKnhhPk{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *