OS RESENTIDOS LIVE

Os Resentidos: a tribo toda baila

 


Lo subtitulaban “A tribo toda baila”, y desde luego que consiguieron hacer buena la denominación. Eso sí, con demasiada tribu, al menos encima del escenario, ya que abajo la respuesta no fue la esperada para la vuelta de Os Resentidos a los escenarios después de 18 años. Aunque a Antón Reixa le cantaban, no sin cierta ironía, “Presidente, Presidente” desde las primeras filas, otros comentaban que su nuevo cargo al frente de la SGAE podría haber restado público al acontecimiento -seguramente el lugar elegido, Ourense en lugar de Vigo, también tuvo que ver en ello-.

 

En cualquier caso, se pretendía que fuera una fiesta, y así lo vivieron quienes decidieron no perderse este regreso con la excusa del disco homenaje del mismo título que se acaba de editar. Novedades Carminha, que no hubiesen desentonado del todo en aquella movida viguesa que alumbró a Os Resentidos, abrieron con un excelente sonido y ganas de contagiar el mismo entusiasmo y rabia que le ponen allí arriba, aunque ese es siempre un reto complicado cuando aún no hay ni media entrada. Tras ellos, O Sonoro Maxín consiguieron que sus seguidores orensanos -jugaban en casa- bailaran con ellos sus cumbias, rumbas, corridos o reggae, despertando el apetito para mayores alegrías.

 

Carlos Blanco dio entonces paso a la banda que todos esperaban con un explosivo discurso-recitado-canción. Y a partir de ese momento durante casi dos horas sonaron casi todas esas canciones que convirtieron a Os Resentidos en el grupo más exitoso cantando en gallego. Para apoyarles, hasta 20 invitados compartieron escenario con Antón Reixa, Rubén Losada y Javier Soto, empezando por Alberto Torrado que ya salió en la segunda canción para el inevitable “Galicia caníbal”.

 

 

Tal trasiego de invitados (Budiño, Bieito Romero, Uxía, Sés, Xurxo Souto, Rómulo Sanjurjo, Julián Hernández, Miguel Costas, Tonhito de Poi, Xosé Manuel Pereiro…), con un micro que tardó en funcionar decentemente y algunos que parecían no haberse quedado bien con las letras que les tocaron en suerte, contrastaba con una banda efectiva e intachable (Rafa Fernández, Manuel Paino, Anxo Graña, Pablo Vidal, Alex Salgueiro y Xabier Camba) comandada por la voz y la energía de Roberto Sobrado. Algunos comían protagonismo a Reixa mientras que otros (caso de Luís Tosar vestido de gallega al lado de su inseparable compinche musical Piti Sanz, que acabó rompiendo su guitarra) contribuían al evento entendiendo perfectamente su filosofía.

 

Al final todos volvieron para un reprise de “Galicia Caníbal”, lógico para rematar la noche, aunque también totalmente obviable. Si acaso, tras disfrutar sin invitados de temas como “Economía sumerxida” o “Atlántico”, probablemente lo mejor de la velada, la conclusión lógica es que es sería deseable verlos así. No sabemos si su nuevo cargo le permitirá a Reixa esa gira que estaba ya medio anunciada y a celebrar entre agosto y octubre; si se hiciese en esas condiciones, seguramente acabaría confirmándose que ha valido la pena este regreso.

 

Ver más fotos aquí

 

 

(Expourense. Ourense, 13-5-2012. Público: 1000 personas. Promotor: Fankani)

 

 

{youtube}vTmb13fgOtU{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *