OS MUTANTES 2008

OS MUTANTES: Everything Is Possible, The Best Of Os Mutantes (Luaka Bop-Sinnamon)

Cuentan la anécdota de que cuando Kurt Cobain estuvo en Brasil de gira con Nirvana, le dejó dinero a un amigo para que le enviara toda la discografía de Os Mutantes. Antes de morir, Kurt envió una carta a Arnaldo Baptista, líder del grupo brasileño, en la que le confesaba su admiración por la banda. Arnaldo, quien no conocía a Nirvana, confesó que creía que el tal Cobain vivía en África.

 

La historia, cierta o no, sirve para documentar dos hechos indiscutibles. Primero, que Os Mutantes fueron entre 1968 y 1978 (en especial sus primeros tres años, con el trío original) un ente anómalo, distinto, singular en su momento y tan alejado del mundo cotidiano, en su momento e incluso años después, como para que al menos uno de sus responsables no supiera quién era Kurt Cobain.

 

Segundo: aunque algunos ya supieron ver todo lo especial del grupo en los años que existieron, su culto se fue incrementando en las siguientes generaciones, a través de músicos como David Byrne, Of Montreal o Beck (que le dedicó la canción “Tropicália” de su disco Mutations), llegando hasta nuestros días, más o menos como lo que le sucedió, salvando las distancias, a The Velvet Underground.

 

En una reducción simplista, Os Mutantes fueron considerados como los Beatles brasileños. Ciertamente, pudieron serlo por su creatividad, pero tal asociación rebajaría su relevancia a sólo una parte de lo que consiguieron. Porque, sobre todo, Os Mutantes forman parte de la historia del pop como el grupo más representativo del Tropicalismo, la revolución musical que deslumbró a Brasil durante los años sesenta con su libertad creativa y dinamismo colorista. Junto a Tom Zé, Jorge Ben, Gilberto Gil, Gal Costa o Caetano Veloso, la banda formada por Rita Lee, Sérgio Dias y Arnaldo Baptista experimentó como nadie en la fusión de la bossa nova, el rock’n’roll, la psicodelia y la música del ‘continente’ brasileño.

 

Curiosamente, en el 2006 se volvieron a reunir Sérgio Dias y Arnaldo Baptista, junto a dos de los miembros de su segunda época, aunque sin Rita Lee, para hacer varios conciertos, llegando a presentarse incluso en el pasado Festival Internacional de Benicassim. Sin embargo, su recuperación oficial se inició hace ahora nueve años, cuando el sello de David Byrne, Luaka Bop, editó Everything Is Possible, The Best Of Os Mutantes, que ya fue publicado por aquel entonces en nuestro Estado.

 

Aquel disco vuelve a reeditarse ahora, puede que aprovechando la gira de reunión del grupo. No hay ninguna novedad, pero sus 14 canciones siguen siendo motivo suficiente como para acercarse a ellos. Para quienes ya los conozcan de antemano, cualquier otro de sus discos es más que recomendable, especialmente los cinco editados con Rita Lee antes de su marcha en 1972. Para los no iniciados, ésta es la mejor puerta de entrada a un mundo sorprendente, donde la psicodelia se funde con el pop y los ritmos tropicales, resultando en un contenido cósmico, un sonido multicolor y un pop que aún hoy parece ilimitado. Las tiendas de delicatessen sonoras deberían crearse para discos así.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *