OASIS

Oasis, el tiempo perdido

         Ahora, con la presión de ser el grupo más importante del mundo un tanto reducida, Oasis editan un disco en directo y anuncian nueva gira y nuevas canciones. 

– ¿Se han calmado las cosas entre tú y tu hermano Liam desde los conciertos que disteis en verano en el estadio de Wembley?

         – Lo cierto es que no más de lo que es normal entre nosotros, ya sabes. Hoy, por ejemplo, todo está perfecto, porque estoy de visita en casa de mi madre en Manchester y él está en Londres. Aunque tengo que decir en su favor que desde que se separó de su mujer, Patsy Kensit, es un tío diferente. Digamos que se ha calmado un poco. Tal vez suceda que su nueva novia lo tenga encerrado y tranquilo con la marihuana. ¿Quién sabe? Está como un poco más normal, pero estoy seguro de que va a cambiar antes o después. 

– ¿Ha sido así en las últimas sesiones en el estudio para lo que se supone será vuestro próximo disco, después de este álbum en directo?

– Él y el resto del grupo han estado en el estudio, en unas sesiones a las que, casualmente, no fui invitado, así que se puede decir que estoy en huelga en estos momentos, o de paro forzoso. Haremos otro disco, esto está claro: tenemos que hacerlo antes de que alguien más se marche del grupo. Pero incluso si eso no sucede en un plazo de, pongamos, tres años, no quiere decir que el grupo se haya separado definitivamente. Lo digo adelantándome a lo que diría todo el mundo.  

– Tengo entendido que hay una gira en ciernes que os va a tener ocupados gran parte del próximo año con The Black Crowes.

         – Iremos a Sudamérica en enero para tocar en el festival Rock en Rio y hacer un par de festivales que no hicimos en la última gira. Después volveremos a Inglaterra y cambiaremos nuestro espectáculo con canciones nuevas, y estaremos de gira con The Black Crowes entre marzo y noviembre. Siempre he sido un fan de ellos, desde su primer disco. Los he visto muchas veces, y la última vez que fuimos cabeza de cartel en Glastonbury, ellos tocaban antes. Conozco a Chris y Rich y están tan cerca un hermano del otro como podamos estarlo yo y Liam. Tenemos mucho en común: nos gusta su música y a ellos la nuestra. Lo único es que eso pospone nuestro disco unos seis meses. Pero no todos los días se tiene una oportunidad igual. No importa lo que se retrase el disco, siempre y cuando los sigamos haciendo de vez en cuando. 

– ¿Qué hay de las sesiones para un disco de Noel Gallagher en solitario?

– Está casi acabado, así que Liam va a tener un buen marrón justo enfrente de su cara. Veremos si el jodido deja el grupo como amenazó. Si no hubiera habido problemas, y hubiera continuado con la gira, no habría hecho el disco, así que es su culpa. No se trata de una cosa al estilo de Richard Ashcroft después de dejar The Verve o de meterme en el medio de la carrera de Oasis, pero cuando los cantantes son cantantes tienden a sobreactuar. Liam ha tirado contra su propio tejado, así que no le daremos una copia gratis: tendrá que comprarse el maldito disco.  

– ¿Has guardado alguna canción para Oasis?

– He escrito como seis o siete canciones, aunque tengo que decir que cinco de ellas son una mierda. Gem ha escrito su primera canción para el grupo, titulada “The Roller”, algo así como T. Rex haciendo “Instant Karma”. Andy también ha escrito un par de canciones. Liam ha escrito siete, lo que me ha dejado anonadado… Por supuesto, no voy a dejar que las incluya en el disco. Bueno, estoy de broma.  

– ¿O sea que se impone la democracia dentro de Oasis?

– Siempre estuve abierto a que otra gente compusiera, pero ninguno se atrevió. Y ahora todos quieren que se les tome en serio como artistas. De todas formas, todavía estoy a cargo de la nave, quiero que quede tan claro como el jodido cristal. Cuando me preguntan qué hago, les contesto que estoy divorciándome de mi esposa, así que tengo cosas más importantes que hacer que tocar con ellos. ¿Crees que me echarán del grupo? ¡Sería fantástico! No me puedo preocupar de componer música ahora cuando tengo una crisis de personalidad. ¡Me voy a tomar lo que queda del año libre!  

– ¿Qué ha sido lo más duro?

         – Te pasas siete meses en la carretera en una jodida burbuja del rock’n’roll, con todo el mundo tratándote como un niño, así que tu actúas como un niño. Después regresas a casa esperando volver al momento en que lo dejaste y te encuentras que la vida sigue sin ti. Ahora vivo en un hotel con el bar abierto toda la noche, así que salgo siempre. No me he metido nada sólido en dos meses.  

– ¿Qué te ha parecido Kid A de Radiohead?

         – Me gustaban más –y Blur también- cuando escribían canciones. ¿Tienen miedo? ¿Es una declaración artística? ¡Porque a mí no me dice nada! “Hagamos unos ruiditos y llamémosle arte, así no tenemos que escribir una apertura y un estribillo y no lo podrán juzgar comparándolo con otras cosas.” Contestando tu pregunta, me encantó. 

– Por último, ¿dónde están Oasis en el 2000?

         Ya no estamos de moda. Pero entre 1993 y 1996 fuimos los mejores. .

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *