OASIS

Oasis, ante la evolución

 

A estas alturas de la película que protagonizan los hermanos Gallagher, lo mejor es llegar virgen a sus discos, si es que eso es posible. Así que, después de pasar un tiempo por esos mundos de Dios, alejado de cualquier cosa que recuerde a los de Manchester, un artefacto llamado Be Here Now reclama urgente atención.

 

La primera imagen que viene a la mente después de su escucha son los medios de comunicación, responsables últimos de buena parte de este tercer capítulo de la historia Oasis. Ya desde títulos como “My Big Mouth” -“Mi bocaza”-, Noel replica desde las letras a lo que significa estar expuesto al ojo público 24 horas al día. Y lo acompaña con una buena carga de guitarras estruendosas, secundado por el gregario de lujo Bonehead.

 

Que no haya respiro acústico, como en su día fueron “She’s Electric” o “Married With Children”, no quiere decir que Noel se haya olvidado de sus habilidades tipo “Wonderwall” -aquí “Don’t Go Away”-, de sus singles-himnos -aquí “Stand By Me”-, de las canciones que valen lo suyo -aquí “D’You Know What I Mean”-, del glam al estilo “Cigarretes & Alcohol” -aquí “Be Here Now”- o de su ya algo cargante fijación por los Beatles -numerosas citas literales en las letras y un “All Around The World” al puro estilo “Hey Jude”-.

 

Aunque la mejor prueba de este acoso está en la voz del más perseguido, Liam: más fuerte, más directo, más convencido, mucho más arrogante, como si su única arma disponible contra los tabloides fuera su garganta.

 

Pero el tiempo pasa y el crédito se agota. Tres discos similares son más que suficiente y Noel lo sabe, proclamando que busca el reconocimiento como compositor. En la posible evolución, aquí sólo anunciada en un sampler casi irreconocible, se lo juega todo. Y no vale con jugar a las máquinas con Goldie, Beck, The Chemical Brothers o The Prodigy. El movimiento se demuestra andando.

 

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *