NOUVELLE CUISINE 2008

Nouvelle Cuisine, aritmética polar

 

 

Son uno de los mejores grupos pop de Galicia y del Estado. Han conseguido cierta repercusión a través de concursos de maquetas, Internet, programas de radio, etc. De todas formas, como sus cinco maquetas y sus dos discos  hasta ahora han sido autoeditados, los coruñeses no tienen la repercusión que merecen. Su segundo disco, De memoria, debería cambiar esta situación. Contesta desde Bangor (Gales) David, uno de los dos cantantes-guitarristas.

 

¿Cómo os fue con el primer disco?

– Pensamos que Autodictado funcionó muy bien teniendo en cuenta el concepto del disco, totalmente autoeditado, y que cada compacto fue pintado y diseñado por nosotros mismos. Nos parece que la idea de hacer ejemplares únicos fue muy apreciada por la gente que nos escucha. En lo musical también tuvo buena acogida en medios sobre todo de internet, como Sonotone -donde fue escogido por votación popular dentro de los 10 mejores discos gallegos de 2007-. 

 

¿Hay alguna posibilidad de recuperar las cinco maquetas en una edición más fácilmente localizable, de regrabarlas o de recuperar algunas canciones?

– Pues por ahora la única manera de hacerse con las maquetas es a través de la camiseta-USB con la que sacamos inicialmente De memoria. En el USB se pueden encontrar todas las maquetas y también Autodictado. Nunca se sabe, pero por ahora no creo que vayamos a regrabar esas canciones. Para bien o para mal, somos un grupo muy inquieto en lo que se refiere a componer, así que salen cosas nuevas con mucha frecuencia, de las que se nutrirán futuros trabajos. Ya tenemos unos cuantos temas nuevos que hemos probado en directo.

 

A la hora de plantearos el segundo, ¿qué buscabais?

– Queríamos un trabajo más serio, tanto en lo musical como en lo que se refiere a la distribución. Con Autodictado comprobamos que pese a que el mundo myspace tiene mucho éxito y hay mucha gente que aboga por la autoedición, etc., a la hora de la verdad, si el disco no se vende en las tiendas, sigue siendo considerado como una maqueta. De memoria se distribuye a través de Lonxa Cultural, con lo que se puede encontrar en El Corte Inglés, FNAC y Gong. En lo que se refiere a las canciones, creo que hemos dado un salto hacia adelante incorporando sintetizadores y ritmos electrónicos. El tratamiento de las guitarras también es diferente respecto al disco anterior. Hay más capas y el sonido es más contundente.

 

La canción que más me gusta es “Sintonía”. ¿Qué nos podéis contar de ella?

– Pues creo recordar que esta canción empezó como una improvisación en el local. A partir de ahí, fue creciendo tanto en su estructura como en los arreglos. La letra se puede interpretar como un despertar, un descubrimiento tanto interior como exterior. Tiene un toque un poco épico.  

 

¿Y de “Ropa limpia”?

– “Ropa Limpia” es una canción que llevaba escrita ya bastante tiempo antes de grabar el disco. Colabora en ella con su preciosa voz Alba, cantante del grupo The Lonely (en el que toca la guitarra nuestro bajista Edu). Es una canción más intimista, con una letra muy trabajada y unos juegos vocales también muy elaborados.

 

¿Qué canción es la que más os gusta del disco y cuál es la que tiene mejor respuesta en directo?

– Nos han dicho que cada canción tiene algo especial. Así que no nos vamos a quedar con ninguna en particular. Respecto al directo, creo que aún llevamos pocos conciertos presentando este disco para poder saber cuál es la que tiene mejor acogida. 

 

¿Qué es eso de la edición con camiseta y USB?

– Es una historia muy larga. Teníamos apalabrado sacar el disco con una discográfica, pero la cosa se iba retrasando demasiado, así que decidimos rescindir el acuerdo. Y como para sacarlo nosotros mismos en CD teníamos todavía que pasar por varios trámites y nos iba a llevar un tiempo, pensamos en esta fórmula totalmente innovadora para hacer una primera presentación del disco: una camiseta con un USB incorporado en el que, además del disco, se pueden encontrar todas las canciones que hemos grabado hasta la fecha.   

 

¿Qué os cuesta más escribir, los textos o la música, y con cuál disfrutáis más?

            Creo que las letras es lo que más cuesta, porque normalmente tenemos primero la música y la escritura de las letras suele retrasarse más. Quizás el proceso creativo de la música es más agradecido, porque es más interactivo y cada uno va incorporando lo suyo sobre la marcha. Las letras requieren abstracción y soledad, es algo que se hace individualmente y en el que entran en juego sentimientos, emociones, etc., con lo que su escritura tiene un punto liberador, pero también un lado menos lúdico y más introspectivo.

 

¿Cómo se lleva que uno de vosotros esté viviendo fuera, en el País de Gales, a la hora de componer? 

Afortunadamente puedo pasar temporadas largas en Coruña, tanto en Navidades como en verano, así que aprovechamos esos momentos para fijar cosas que hayan ido saliendo. Previamente nos mandamos temas por mp3 o los colgamos en youtube.

 

¿Seríais capaces de decir alguna canción ajena en la que os hayáis inspirado para una de las vuestras?

            Si te digo la verdad, no sería capaz de decir ninguna. Creo que no nos inspiramos directamente en otras canciones, aunque sí que se puede reconocer la influencia de otros grupos. Incluso nos comparan con grupos que apenas escuchamos o no escuchamos para nada, es curioso. Sin embargo creo que nunca nos hemos inspirado a propósito en una canción o un grupo, sino que las influencias salen espontáneamente.

 

Habéis participado en varios concursos de maquetas. ¿Qué recuerdos os han quedado?

            Que yo recuerde sólo hemos participado en dos concursos. Uno de Cuac FM, la radio universitaria, en la que quedamos sextos o algo así, y en dos ediciones del concurso del Contempopránea, consiguiendo el primer puesto en la segunda de ellas. Por supuesto, los mejores recuerdos son de este último, porque somos fans de este festival y tocar allí fue muy emocionante.

 

¿Y qué habéis aprendido en ellos?

            Hemos tenido la gran experiencia de tocar con algunos de nuestros grupos favoritos, pero no creo que hayamos aprendido nada en especial. Quizás no te enseñen nada. O quizás seamos malos alumnos, no sé.

 

Después de seis años componiendo y grabando, ¿cuál es vuestra visión del negocio musical?

            Nunca hemos estado realmente metidos dentro del negocio, ni nos hemos tomado la música como un negocio. El negocio musical es algo que me parece de otro mundo.  

 

Siempre he creído que Nouvelle Cuisine es uno de los grupos más infravalorados de la escena gallega y estatal. ¿Cómo lo veis vosotros?

– Por ahora creo que en general nuestro trabajo ha sido valorado positivamente. Hemos sido ‘grupo revelación’, ‘maqueta del año’, el disco anterior fue votado entre los mejores de 2007 en Galicia, nos pinchan tanto en Discogrande como en programas locales… Hemos tocado con grupos de la talla de Dorian, La Habitación Roja, Tachenko, etc. Creo que a nivel de reconocimiento por parte de prensa y público nos ha ido muy bien teniendo en cuenta que trabajamos sin discográfica.  

 

¿Creéis que grabando en un sello como, por ejemplo, Siesta o Jabalina, seríais más conocidos en el resto del Estado?

– Por supuesto. En primer lugar el logotipo de un sello siempre incita a que un grupo sea escuchado, sobre todo si se tiene como referencia el catálogo de Siesta o de Jabalina. Y en segundo lugar, un sello lleva a cabo una labor de promoción que nosotros nunca podremos realizar desde la autoedición. En ese sentido, sí que nos hubiese gustado tener mayor repercusión.

 

¿Cuáles han sido vuestros descubrimientos musicales recientes?

            – Ayer mismo estuve escuchando a unos suizos llamados Mañana que me gustaron mucho. Recientemente escucho bastante a Les Savy Fav. Obviamente, cualquier otro miembro del grupo daría una respuesta diferente…


Por último, ¿cuál ha sido la mejor anécdota en este tiempo en la música?

            – Recuerdo que en el Contempopránea Erick de Los Planetas nos pidió que le firmásemos un autógrafo. Nosotros estábamos tan sorprendidos que no le pedimos que nos firmase nada. Puede que no sea la mejor, pero es la que primero me ha venido a la cabeza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *