Northern Soul

Northern Soul (Universal)

Northern Soul

Parece difícil pensar en alguien mejor para realizar una película sobre el ‘northern soul’. Elaine Constantine se había dado a conocer hasta ahora por sus fotografías sobre la cultura juvenil británica, prestando especial atención a la música, además de dirigir vídeos para gente como Richard Hawley. Nacida en el Norte de Inglaterra, sus hermanos mayores conocieron de primera mano algunos de las discotecas que retrata en su debut.

Hasta ahora el documento más cercano eran las imágenes que Tony Palmer había rodado dentro del Casino de Wigan en 1977. En cuanto a ficción, Shimmy Marcus se adelantó a Constantine en 2010 con Soulboy, aunque aquel film no estaba a la altura. Northern Soul cuenta una perfecta ambientación, y se siente el respeto y la devoción de su autora por aquella escena.

Sus protagonistas viven una historia de amistad y lealtad combinada con la pasión por aquellos discos añejos del soul que descubren mientras intentan convertirse en DJs y sueñan con viajar a los USA para descubrir nuevos singles ignotos perdidos en el limbo de los tiempos. Intentan sobreponerse a la violencia de quienes no están con ellos, viven intensamente estimulados por las drogas y tienen sus primeras experiencias sexuales en noches infinitas en las que la música y el baile es su motor. Sí, definitivamente es posible revivirlo gracias a Constantine, quien puede sentirse más que satisfecha de saber contagiar aquella pulsión sin obviar su lado oscuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *