NORAH JONES

Norah Jones, fin de ciclo

 


Norah Jones, puede que la artista más exitosa a nivel de ventas aparecida en los últimos años, llega a su cuarto disco, The Fall introduciendo algunos pequeños cambios en su trayectoria. O sea, renovarse para no morir en el intento y que todo siga adelante sin que tampoco represente una ruptura total con su anterior trayectoria. Justo lo que necesitaba tras romper su relación con el bajista de su grupo hasta ahora, Lee Alexander. Este miércoles 14 se presenta por primera vez en Galicia, en el Auditorio de Castrelos de Vigo.

 

Producido por Jacquire King, el álbum incluye nuevos músicos en su banda, deshaciendo por lo tanto el grupo que la venía acompañando hasta el momento, y cuenta con colaboraciones de Ryan Adams, Will Seff de Okkervil River, Jesse Harris, Marc Ribot, James Gadson, Joey Waronker o James Poyser, entre otros.

 

Querida por sus fans gracias a su seductora voz y sus composiciones pop basadas en piano y jazz, para este cuarto álbum -siempre que no se tenga en cuenta su disco formando parte del grupo The Little Willies, editado en 2006- Norah Jones ha escrito casi todas las canciones en los dos últimos años desde que finalizó su gira con el disco Not Too Late en 2007.

 

“En este nuevo disco tomé una nueva dirección, viéndolo como una oportunidad para experimentar con diferentes sonidos y trabajar con nuevos colaboradores, entre los que se incluye Jacquire King, quien ha trabajado con gente como Kings of Leon, Tom Waits o Modest Mouse, entre otros. En este caso también me han ayudado en la composición Ryan Adams, Will Sheff (Okkervil River) y mi compañero habitual Jesse Harris”.

 

“Sabía que quería probar cosas diferentes en este álbum”, apunta Norah Jones. “He estado tocando con los mismos músicos durante mucho tiempo. Aún mantenemos nuestra relación y espero volver a tocar con ellos otra vez, pero parece el momento oportuno para trabajar con gente nueva y experimentar con sonidos diferentes”.

 

“Como productor, quería alguien que pudiese sacarme de mi estado de comodidad y encontrar los músicos adecuados para reflejar lo que quería hacer con estas canciones. Contacté con Jacquire porque fue el ingeniero de sonido de uno de mis discos favoritos de siempre, Mule Variations de Tom Waits. A él le entusiasmó la idea y conectamos genial, lo cual es importante”.

 

 

Jacquire King ayudó a Norah Jones a reunir a sus nuevos músicos para el álbum, como es el caso de los baterías Joey Waronker (Beck, R.E.M) y James Gadson (Bill Withers), James Poyser a los teclados  (Erykah Badu, Al Green) y los guitarristas Marc Ribot (Tom Waits, Elvis Costello) y Smokey Hormel (Johnny Cash, Joe Strummer).

La cantante y Jacquire King pusieron las canciones a punto para que los músicos aportaran después su experiencia y su impronta. “Creo que el álbum suena diferente gracias a la variedad de músicos que tuvimos en la grabación”, dice Norah Jones. “Sabía que quería tocar con más ritmo que en mis anteriores álbumes. Algunas de las nuevas canciones se prestaban a unos ritmos torrenciales de fondo”.  

Otro notable cambio en el nuevo álbum de Norah Jones es que toca principalmente la guitarra, a diferencia de en anteriores ocasiones en las que el protagonista principal era el piano. “En realidad escribo más con la guitarra que con el piano”, apunta. “Simplemente me he sentido más natural tocándola en estas canciones”.

Desde que salió a escena en 2002, Norah Jones ha vendido 36 millones de discos. Sus tres álbumes de estudio, Come Away With Me (2002), Feels Like Home (2004) y Not Too Late (2007) han sido éxitos en medio mundo. Desde su anterior disco en el 2007, Norah ha colaborado con un gran número de artistas. Quizás necesitaba toda esa actividad para afrontar el final de su relación.

 “Sí”, confirma Jones, “he colaborado con gente como Herbie Hancock, Talib Kweli, Willie Nelson, Q-Tip, Irma Thomas y el grupo teatral The Lonely Island de Andy Samberg. También he contribuido a varias bandas sonoras para películas como The War de Ken Burns, The Hottest State de Ethan Hawke y My Blueberry Nights de Won Kar Wai -que protagonicé junto a Jude Law-, así como al álbum tributo a Fats Domino titulado Goin’ Home, y aparecí en el fin de temporada de la serie 30 Rock”.

 

{youtube}uTxythHY09k{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *