NORAH JONES

Norah Jones, melosa acelerada

 

Norah Jones regresa con su nuevo y segundo disco, Feels Like Home. El CD está coproducido por la propia Jones junto a Arif Mardin y en él colabora su grupo habitual en directo, además de ofrecer las apariciones estelares de Dolly Parton, Levon Helm y Garth Hudson de The Band, el batería Brian Blade, los guitarristas Jesse Harris y Tony Scherr y el teclista Rob Burger.

Dos años después de la publicación de su álbum  de debut, Come Away with Me, Norah Jones regresa con una similar colección de canciones nuevas. En este álbum, Feels Like Home, que se publicó el pasado 9 de febrero de 2004, la cantante-pianista-compositora vuelve a hacer equipo con el productor Arif Mardin, el ingeniero de sonido Jay Newland y su grupo habitual en directo. “La verdad es que se trata de un conjunto de canciones compuestas por mí,” nos comenta, “junto a los miembros de mi grupo y por el cantante y compositor Richard Julian. En el disco incluyo versiones de varias canciones, como “Be Here To Love Me” de Townes Van Zandt y “Melancholia” de Duke Ellington, canción para la que escribí la letra y la retitulé con el nombre de “Don’t Miss You At All”. 

En vez de contratar a un elenco de músicos-estrella para respaldarla en su segundo trabajo, Jones prefirió grabar la mayor parte de Feels Like Home con su grupo de siempre. “El grupo está formado por los guitarristas Adam Levy y Kevin Breit, Daru Oda a los teclados y coros, el bajista Lee Alexander y el batería Andrew Borger. No quería hacer ninguna super-grabación con excesiva producción”, explica Jones. “Además, los miembros del grupo llevan tocando juntos de forma estable desde hace dos años y nos sentíamos bien juntos. Grabar el nuevo álbum fue divertido porque todos nos conocíamos muy bien. Me lo planteé de la misma forma que el primero: escogimos canciones buenas, muchas de ellas compuestas por el grupo, y tratamos de elegir las mejores tomas de las grabaciones. Estoy muy contenta con el resultado que conseguimos.” 

Al igual que en el primer álbum, Jones engloba en Feels Like Home un amplio espectro de estilos, impregnando su música con los colores del country, pop y jazz. A diferencia del ambiente tranquilo y de balada de Come Away with Me (que ella una vez definió como “meloso”), Jones decidió variar el tempo en este nuevo álbum para reflejar la evolución de sus actuaciones en directo. “Bueno, estas canciones nuevas también son todas en el mismo tempo, pero lo que hicimos fue simplemente acelerarlas un poco.”  

El primer single, “Sunrise” (una canción coescrita entre Jones y Alexander) tiene un aire radiante y optimista, la melodía de Oda y “Borger Above Ground” tiene un ritmo con un toque funky y la contribución de Levy “In the Morning” nos muestra a Jones traspasando lo meloso con un gemido con aires de blues y un solo de Wurlitzer. “Bueno, para nosotros eso es rock,” dice sonriendo. “De hecho, ésa fue una de las primeras canciones nuevas que tocamos en directo al principio para variar el tempo.” 

Una de los mejores momentos de ritmo acelerado, “Creepin’ In”, por poco no tuvo sitio en Feels Like Home. Pero después de que a Jones la invitaran a Nashville para cantar con Dolly Parton en los Premios de Música Country del 2003, decidió pedirle un favor a la estrella del country: que hiciese un dúo con ella en ese tema con toques de bluegrass. “Llamamos a Dolly para saber si le gustaría cantar en el álbum y ella dijo que sí. Estábamos muy nerviosos cuando vino al estudio. No queríamos que ella simplemente metiera voces encima, queríamos tocar la canción con ella en directo. Y ella vino y la cantó dando lo mejor de sí. Su voz suena genial.” 

Igual de emocionante para Jones fue la participación del batería Levon Helm y del acordeonista-organista Garth Hudson.  Siendo ella un gran fan de The Band, los trajo a los dos para ayudarla a terminar de afinar “What Am I to You”, una canción de Jones que ya habían grabado antes pero que no acababa de quedar como ella quería. “Lo consiguieron a la segunda toma,” cuenta, “lo que fue impresionante porque acababan de aprender a tocarla. Fue algo muy especial. Son una gente estupenda.” 

Jones ha co-escrito muchas de las canciones de Feels Like Home, incluyendo una que compuso hace cuatro años. Escribió las letras para la versión del tema instrumental al piano de Duke Ellington “Melancholia” (y la retituló “Don’t Miss You At All”) y grabó una maqueta con ella. Siendo un tema que ya tocaba normalmente en concierto -un solo de piano y voz que es uno de los momentos de relax en directo- decidió grabarla para este nuevo disco, especialmente porque al Presidente de Blue Note, Bruce Lundvall, le encantaba. “Yo no me propuse directamente ponerme escribir letras para esta canción,” explica. “Sólo el pensar en acercarme a una composición de Ellington me da miedo. Pero ese tema me inspiraba mucho.”  

Recordar, para acabar, que la gira europea de Norah Jones despega en Dublín el 15 de abril y continúa por 34 ciudades en 14 países, llegando a nuestro país el 6 de junio a Barcelona -Auditorium- y el 7 de junio a Madrid -Palacio de Congresos-.

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *