NIZA

Niza, tersa elegancia

 

Niza son Silvia y Roberto, un dúo de pop elegante. Su reciente disco, Canciones de temporada (Elefant) ha agotado su primera edición en apenas un mes. Este próximo verano los veremos en muchos de los festivales que pueblan nuestra geografía.

 

Por fin vuestro primer disco grande en la calle. Habéis tenido mucho tiempo para gestar vuestro primer álbum. Supongo que le habréis dado mil vueltas a los temas del disco.

– Roberto (R): Sí, la verdad es que por diversos motivos ha tardado en salir a la calle. Sobre todo, porque queríamos estar lo suficientemente seguros de las canciones, grabar exclusivamente las canciones que creíamos que eran las mejores. Ha sido un trabajo muy duro, pero el resultado es gratamente reconfortable.

 

La grabación se realizó en el Refugio Antiaéreo (Granada), con Carlos Hernández, toda una garantía de calidad a la hora de entrar a grabar.

– R: Lo bueno de trabajar con Carlos Hernández es que sabe qué es trabajar con un grupo independiente. A pesar que no producía nuestro disco se involucró al 100%. Es un gran profesional que sabe qué quiere el grupo e intenta ayudarlo al máximo.

 

Y la producción a cargo de Ian Catt (St. Etienne, Trembling Blue Stars) ha influido mucho en el sonido final del disco. Me parece que se centró en las partes vocales, ¿no?

– R: Bueno, Ian quiso estar presente en las partes vocales por una cuestión básica de presupuesto. Yo también pienso que la voz es lo que diferencia a Niza del resto de grupos del panorama. A pesar de ello, se ha involucrado en todos los aspectos, desde la pre-producción a partir de maquetas, hasta arreglos, y, por supuesto, la mezcla final del disco que pienso que es uno de los puntos en los que Ian Catt es un auténtico genio, en las mezclas finales.

 

Habéis buscado además colaboradores y amigos para tocar el resto de instrumentos: Guille (Ellos) al bajo, Erik (Planetas) a la batería… Colaboradores de lujo.

– R: Sí, desde el principio del grupo siempre hemos buscado la familiaridad en las grabaciones, que la gente que toque sea afín al grupo y entienda lo que buscamos. A Guillermo le conozco desde hace muchos años y pienso que es uno de los mejores bajistas actuales, mejor que cantante incluso, así que a la hora de buscar bajista quién mejor que él. A Eric le conocí más tarde, y cuando supimos que íbamos al estudio de Los Planetas no tuvimos la menor duda. Se adaptó perfectamente al sonido del grupo.

 

¿Para los directos vais a tocar como dúo u os rodearéis de más músicos?

– R: En principio vamos a hacer conciertos acústicos, es como lo hemos estado haciendo desde hace 2 o 3 años y es como me siento más a gusto. Es complicado porque la gente no está acostumbrada a este concepto de directos y es cuando se despista y no disfruta de lo que puede dar una actuación. En un futuro hay idea de hacer algo con más músicos.

 

La elección de talento FNAC supongo que ayudó a la promoción y venta del disco, y también os sirvió para hacer una serie de conciertos.

– R: La elección de Talento FNAC ha ayudado bastante; sobre todo a llegar a más gente de la que normalmente llegaríamos. Hacer la gira y que te den esa promoción es de agradecer, sobre todo en los últimos tiempos, en los que ser un grupo independiente es aún más complicado de lo habitual. Además, es una gira que nos apetecía mucho, en acústico, sitios pequeños, contacto con el público. Ha sido muy enriquecedor.

 

Hablando de conciertos, vais a participar en el Soft Pop Tour, tocando con Trembling Blue Stars, Harper Lee y Lovejoy en el concierto de Madrid. Supongo que una grata experiencia.

– Silvia (S): Es fantástico. Sarah es un poco un mito para nosotros. Y, no sé, compartir el escenario con gente como Bob Bratten… bufff. Es más eso que una experiencia musical, supongo.

 

Niza sigue mostrando su gusto por la bosanova en temas como “Tan frágil” o “A contraluz”. ¿De dónde os viene ese interés por la bosanova? ¿Es algo de los dos?

– S: Es cosa de los dos. Desde siempre nos ha gustado mucho. Es un tipo de música que tiene toda esa sencillez y calidez que siempre buscamos en nuestras canciones.

 

Hace poco Niza tocó en París en la fiesta del Lollipop con mucho éxito de público, ¿no?. Y también habéis incluido algún tema vuestro en algún recopilatorio japonés. Parece que Niza se consolida como una banda muy exportable, incluso cantando en castellano. Quizá si Niza volviera a cantar en inglés como en su primera maqueta sería más fácil llegar a otros países.

– S: Quizás, pero no nos lo planteamos. Aquello fue algo ocasional. Preferimos cantar en castellano porque es el idioma que mejor conocemos y en el que nos podemos expresar mejor.

 

Hablemos un poco de Elefant, que parece que además de la relación de trabajo con las bandas, llegan a una relación de amistad con la mayoría. En el caso de Niza me parece que es así. Supongo que eso facilita mucho las cosas.

      – S: Sí, claro. Ya son unos cuantos años y creo que es fundamental. Ellos nos cuidan mucho y se implican en todo de forma personal, por eso todos los discos de Elefant son tan bonitos, porque detrás de todos ellos hay mucho cariño.

 

Silvia y Roberto tienen su trabajo además de Niza. ¿Es muy complicado vivir de la música? ¿Os planteáis en un futuro vivir solamente de Niza?

– S: Cada uno vive de su trabajo. Poder llegar a vivir de la música es sólo un sueño muy lejano.

 

Ya por último, planes de futuro. Imagino que en el verano os veremos en alguno de los festivales que pueblan nuestra geografía (Benicassim, Contempopranea…), ¿no?

          – S: Esperemos que sí, aún no hay nada en firme, pero en breve podremos anunciar alguno.  

Toño Crespo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *