NICK CAVE: MERCY ON ME

Reinhard Kleist: Nick Cave, Mercy on Me (ECCComics)

 

 

Aquellos que han pasado por la experiencia de entrevistarle, saben que no es un hueso fácil de roer. Puede que en los últimos tiempos haya atemperado un tanto su carácter, pero Nick Cave siempre ha estado en lucha permanente con el mundo y con sí mismo, un peaje que paga para mantener despierto su impulso creativo.

 

Por ello, cuando el alemán Rienhard Kleist tuvo la valentía de sugerirle que quería hacer un cómic sobre él, lo hizo siendo consciente de los riesgos que corría. Por suerte, Cave había leído uno de sus trabajos sobre Johnny Cash y le comentó que podía hacer con él lo que quisiera, dándole libertad total a su autor en el cómic.

 

Inteligentemente, sabiendo que era complicado tratar de abarcarlo todo, este lo planteó en cinco capítulos que toman su nombre de canciones y libros de Cave («The Hammer Song», «Where the Wild Roses Grow», Y el asno vio al ángel, «The Mercy Seat», «Higgs Boson Blues»). En ellos, más que contar su historia cronológicamente, lo que hace es buscar ese arrebato en la composición del australiano y dejarse llevar por los personajes que creó en sus canciones y por los momentos exactos en los que componía esas canciones.

 

Hay, sí, referencias a sus años en Brasil y en Londres, pero el grueso de esta historia se centra en sus primeros años en el mundo de la música con los grupos The Boys Next Door y The Birthday Party, así como en los primeros discos de The Bad Seeds. Con un blanco y negro rotundo, deudor de la violencia, las drogas, la destrucción interior y la inestabilidad que le acompañaron durante esos años, el libro bien se puede entender como una extensión de la obra de Cave, aunque en este caso él no participe y solo sirva de inspiración.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *