NEW ORDER 2005

ULTRASÓNICA ENTREVISTA CON VERANO EN LISBOA

Ultrasonica e-zine :: Xavier Valiño

ENTREVISTAS 2005


New Order: la culpa es un sentimiento inútil

 

A estas alturas de la partida, el legado de New Order es indiscutible, aunque el grupo todavía tiene cosas que contar. Waiting For The Sirens’ Call, su nuevo disco, está tan cargado de melodías pop que suena como un disco de Grandes Éxitos por el que matarían muchos artistas.  

Curiosamente, a pesar de los años que ahora dejan pasar entre disco y disco, por primera vez en su historia el grupo ha grabado 18 canciones. Según Bernard Sumner, “normalmente componemos lo justo para un álbum, diez canciones y listo. Las siete canciones que han quedado fuera de este disco son tan potentes que es muy probable que sean la base de un futuro álbum”.  

Phil Cunningham, fichado como guitarrista cuando New Order empezó la gira de Get Ready, tuvo el privilegio de ser invitado por el grupo a tomar parte en el proceso de composición del nuevo disco. “Al principio me parecía raro”, explica, “porque New Order utiliza mucha tecnología. Y resulta que a veces rechazan material porque consideran que suena demasiado a New Order”.  

“Lo que importa es el corazón y el alma de New Order”, explica Sumner. “Si algo suena a pastiche, entonces no es suficientemente bueno”. Rechazar lo evidente ha sido siempre la táctica de New Order: en sus 28 años de carrera han cambiado el rostro de la música pop en más de una ocasión, primero como los míticos Joy Division y, después, ya como New Order, grabando el single más vendido de todos los tiempos, “Blue Monday” y escribiendo el único himno futbolístico que merece la pena en la historia de la música, “World In Motion”.  

Además lograron éxitos con proyectos paralelos como Electronic, Republic, Monaco y The Other Two, que no eran más que entretenimientos de sus cuatro componentes en el tiempo que les quedaba libre entre cada uno de sus discos, cuando las relaciones entre ellos no eran precisamente buenas. Ahora se sienten cómodos juntos de nuevo, con un buen disco que defender, así que les preguntamos por cada una de sus canciones.

Who’s Joe?

– Steve: “Es un buen tema jovial, al estilo de “Guilty Partner” y “Dream Attack”. Salió muy fácilmente; se presentó ante nosotros completamente terminado, como un recién nacido encantador. Y tiene un sonido ruidoso, muy divertido. Es mi especialidad”.

– Bernard: “Me recuerda a Joy Division, tiene esa misma densidad. ¿Qué quien es Joe? Pues no tengo ni idea. Para mí, es la historia de un vagabundo”.


Hey Now What You Doing

– Bernard: “No me recuerda a ninguna cosa que hayamos hecho antes. Estaba pensando en un chico de Moss Side cuando escribía la letra”.

– Phil: “Tiene fuerza y esa frescura de lo instantáneo. Nació a partir de un riff de guitarra mío, y es muy fácil de tocar”.

– Steve: “Me parece muy atrevido eso de que Bernard haya intentado rimar future (futuro) con computer (ordenador). Lo encuentro admirable”.


Waiting For The Sirens’ Call

– Peter Hook: “Bernard ha hecho un trabajo realmente bueno con la voz y las letras son realmente buenas. Hablan de un viaje, creo. Debe ser la influencia de sus viajes en velero”.

– Bernard: “Es mi corte favorito. El tema de fondo es muy bueno. El bajo de Peter es fantástico. Me hizo sentirme fatal porque pensaba: ‘Como no cante bien, voy a destrozar un clásico de canción’. No sé muy bien de qué habla. Puede que de la muerte. O de la infidelidad, no sé. No se refiere a mí en particular”.

Krafty

– Peter: “Estaba trabajando con “Hybrid” y escribí esta canción. Pensé que era demasiado buena para dejarla ahí, así que les pregunté a los demás y me dijeron que estaba bien. Y se convirtió en “Krafty”. Y es, sencillamente, estupendo”.

– Steve Morris: “Empezó como una improvisación, un poco en la línea de Lonnie Donegan. Después le añadimos ruidos electrónicos”.


I Told You So

– Bernard: “Estaba de vacaciones con mi barco en el Caribe, escuchando en la onda corta todas esas emisoras raras. Los ritmos eran fantásticos, muy interesantes. Así que grabé algunas cosas de la radio y las utilicé como inspiración para una canción. Me gusta porque empieza con ese sonido de pista de baile y, luego, en algún punto intermedio se convierte en algo tipo Velvet Underground, y me gustan ambas cosas”.

 – Phil: “¿Es una chaladura, verdad?”


Morning Night And Day

– Phil: “Me recuerda a Primal Scream, el sentimiento y el espíritu rockero de los Stones. Pero en realidad está muy programado”.

– Bernard: “Es un tema autobiográfico. Trata de mi vida tal y como era antes, aunque, en realidad, trata de la vida de Phil”.

– Peter: “Oh, Dios mío. Cuando llegues a nuestra edad, Phil, ya verás, las resacas son enormes, duran una semana”.


Dracula’s Castle

– Peter: “Empezó con una improvisación en la que estábamos Phil, Steve y yo”.

– Bernard: “St Catherine’s, donde se grabó una parte del disco, fue construido por Enrique VIII para una de sus hijas ilegítimas. Durante un tiempo fue un palacio de justicia, y escribí las letras precisamente en esa habitación, donde la gente era juzgada y sentenciada. Había una vieja chimenea y todo estaba iluminado con velas. Era una habitación muy adecuada para la creación, pero un poco espeluznante. Por eso está aquí el castillo de Drácula”.


Jetstream

– Bernard: “Tengo que reconocer que dudé un poco cuando se planteó que Anna Mantronic fuera la cantante, pero hizo un trabajo estupendo, mejoró realmente la canción. Sabíamos que era un buen tema, pero necesitaba algo que nosotros no podíamos darle”.

– Phil: “Éramos conscientes de que casi todos los temas eran de rock, así que escribimos conscientemente un tema de baile”.

Guilt Is A Useless Emotion

– Bernard: “Una canción muy difícil de escribir. ¡Ha sido un camino tortuoso hasta llegar a donde está ahora! No sé cómo clasificarla, pero en términos generales es un tema dance. Get Ready no tenía temas bailables, y éramos conscientes de ello, especialmente después de hacer la gira con el disco en 2001. Es importante mantener el equilibrio”.

– Peter: “La belleza está en la mirada del observador”.


Working Overtime

– Peter: “Creo que este tema debería ser single. Es un rock estupendo. Lo pongo cuando pincho en algún sitio y la gente se vuelve loca”.

– Steve: “Me encanta este tema porque está basado en un ritmo de batería mío. Tiene un aire a los Stooges de Iggy Pop, pero no es intencionado. Pero la mayor parte de la música es robada, ¿no? A veces escucho una canción en la radio y pienso: ‘Qué buena, ¿es nuestra?’ Luego se hace la luz y pienso: ‘¡Malditos ladrones!’

– Bernard: “Me preocupaba que el disco fuera demasiado florido, melódico y armonioso, así que estaba bien contar con un tema como éste, con un sencillo riff de un sólo dedo. No hay que olvidar nunca que la mejor música es la más simple y que no hace falta ser un gran músico para hacerla”.

Xavier Valiño
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