NEIL YOUNG

Neil Young reedita cuatro de sus discos míticos en CD, 30 años después

El mito canadiense ha publicado el 22 de julio 2003, por primera vez en formato digital, cuatro álbumes que, en algunos casos, han estado  descatalogados durante  décadas.  

Neil Young, el ex-componente de las míticas bandas Buffalo Springfield y Crosby, Stills, Nash & Young,  ha tardado casi 30 años en dar el visto bueno a la re-edición digital de su mítico disco On The Beach ( 1974). El 22 de julio llegó a las tiendas, junto a otros tres discos muy codiciados por una amplia legión de coleccionistas. 

Para evitar que los motivos de estas re-ediciones fuesen puestos en entredicho,  Young no ha permitido la inclusión de material inédito, respetando íntegramente su contenido original. Bajo la misma filosofía,  Neil Young tampoco suele conceder entrevistas ni realiza promoción de sus discos. Tras la publicación de estos cuatro trabajos, sólo quedan dos álbumes que todavía no han sido publicados en formato compacto: Journey Through The Past (1972) y Time Fades Away (1973). 

Repasemos los cuatro disco reeditados: 

– ON THE BEACH ( 1974): Contaba como artistas invitados con Graham Nash y David Crosby. Cuando en 1972 Neil Young criticó el sur de los Estados Unidos en su álbum Journey Through The Past, los sureños Lynyrd Skynyrd le replicaron en el conocido “Sweet Home Alabama”. Unos años más tarde, en este On The Beach, Neil Young ofrece la contrarréplica en el tema “Walk On” y dedica otra oda a los críticos musicales en el épico “Ambulance Blues”. Fue calificado uno de los álbumes más desesperados de la historia por la revista Rolling Stone, ya que en este disco todavía son notables las secuelas de varios años de adicción y excesos. 

– AMERICAN STAR ´N´BARS (1977): Este disco incluye canciones grabadas a lo largo de 3 años y con diferentes artistas invitados: Linda Ronstadt, EmmyLou Harris, Nicolette Larson y Crazy Horse. Su mayor éxito es “Like A Hurricane”, ya convertido en uno de sus grandes clásicos. 

– HAWKS & DOVES ( 1980): Fue el sucesor del gran disco Rust Never Sleeps. Incluye “The Old Home Stead”, que fue interpretada por una legión de fans como una crítica a su ex-banda Crosby Stills Nash & Young. Young tardó 6 años en publicar esta canción porque fue grabada en 1974. Incluye los clásicos “Hawks & Doves”, “Homestead” y el patriótico “Union Man”. 

– RE-AC-TOR (1981): Grabado junto a Crazy Horse, Neil Young cambia de tercio dejando atrás los sonidos más folk de su carrera. El álbum incluye dos grandes éxitos como “Southern Pacific” y “Opera Star”, además del menos conocido “Shots”, que para los críticos y algunos fans de Young se considera uno de sus mayores logros como compositor. 

Además, el pasado 19 de agosto se publicó un nuevo trabajo de Young con Crazy Horse titulado Greendale. La grabación de este nuevo compacto y DVD se realizó durante una actuación acústica bajo la dirección del propio Young.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *