NANCY SINATRA

Nancy Sinatra, ídolo de las estrellas

 

           Prepárate para un disco especial. Un disco en el que puedes encontrar a gente como Calexico, Jon Spencer Blues Explosion, Jarvis Cocker de Pulp, Pete Yorn, Thurston Moore de Sonic Youth, Morrissey, Steven Van Zandt de la E Street Band de Bruce Springsteen o U2 al completo. 

No se trata de un supergrupo ni de una banda benéfica cantando para recaudar fondos para paliar la última calamidad social, no. Sólo es el disco de regreso de la gran Nancy Sinatra, muchos años después y tras haber cumplido ya los 60, aquella cantante del recordado “These Boots Are Made For Walking” e hija de la voz, Frank Sinatra. Todos son seguidores suyos y todos se han reunido para colaborar en su disco de resurrección. 

El primer single, por ejemplo, viene firmado por Morrissey. “Let Me Kiss You” se ha editado en el legendario sello discográfico jamaicano Attack -a través de Sanctuary-, resucitado por el propio Morrissey este mismo año para su nuevo álbum. “Esta canción es nuestra primera colaboración juntos,” dice Nancy Sinatra, “aunque somos amigos, vecinos y fans mutuos.” 

La interpretación sentida de Nancy Sinatra se une perfectamente a los emotivos coros de Morrissey. Según ella, “esta canción es totalmente Morrissey, y me sentí más que excitada de poder cantarla con él.” 

Jarvis Cocker de Pulp ha aportado dos canciones al proyecto y toca con un grupo formado para la ocasión compuesto por el antiguo componente de los Smithereens Dennis Diken a la batería, Jim O’Rourke de Sonic Youth en el bajo y Richard Hawley, también de Pulp y ahora en solitario, en la guitarra. 

“Las dos canciones de Jarvis Cocker son muy Nancy,” asegura la cantante. “Nos lo pasamos como nunca grabando con lo que era un grupo grandioso. Richard Hawley, que había viajado desde Inglaterra para las sesiones, es un guitarrista con un don increíble.” 

Parece que todo fue sobre ruedas. “Ain’t No Easy Way” es una canción que ya había grabado antes, pero aquí, con la colaboración de Jon Spencer, sus voz aulladora y su guitarra blues, se convierte en algo explosivo. Me encanta actuar con Jon. Su energía se puede palpar en el escenario.” 

Por su parte, Bono y The Edge de U2 le ofrecieron cantar la canción “Two Shots Of Happy”, que fue escrita en un principio para que cantase su padre Frank Sinatra, pero que éste no llegó a registrar, y que aquí ha grabado con el resto del grupo irlandés. “Fue un poco difícil emocionalmente porque habla de mi padre, pero creo que es una descripción muy exacta de él.” 

Con el cantante y compositor Pete Yorn, Nancy ha grabado “Don’t Mean Nothin’”, escrita por este nuevo -si lo comparamos con la trayectoria de Nancy- cantautor eléctrico. Es pura coincidencia, pero los dos son de New Jersey. 

“Pete me ofreció tres canciones para escoger y no fue nada fácil. Todas tenían su encanto y eran muy interesantes desde el punto de vista musical. Creo que escogimos la que mejor creímos que podríamos interpretar los dos juntos. Además, el título tiene que ver con mis Veteranos del Vietnam, que a menudo dicen esas  palabras: ‘No significa nada’” 

Nancy se deshace en elogios hacia sus colaboradores y no quiere dejar a nadie fuera antes de terminar. “Thurston Moore de Sonic Youth escribió para mí “Momma’s Boy” y es una de las mejores canciones del disco. Steve Van Zandt compuso “Baby Please Don’t Go”, un tema rockero, y creo que es su mejor trabajo.” 

“Por último, “Burnin’ Down The Spark” de Calexico suena como la Nancy Sinatra más clásica,” asegura. “Joey Burns y John Convertino capturaron la esencia completamente con esta maravillosa canción.” Y hay que darle la razón: este corte, que sirve para abrir el disco, es, sin duda, y a pesar de tanto invitado ilustre, su mejor momento.

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *