NADIA ÁLVAREZ

Nadia Álvarez

nadia-alvarez

 

Desde León, aunque afincada en Madrid, llega esta compositora, cantante y guitarrista leonesa.  En sus canciones hay ecos de la canción de autor más intimista (Nick Drake, Elliott Smith), el rock de raíz americana (Bob Dylan, Ryan Adams, Wilco, Lucinda Williams) y los cantautores eléctricos en castellano (Antonio Vega, Zahara, Carmen Boza, Quique González).

 

Su primer disco, Salto al vacío (Cabana Media Records, 15) es la culminación de un proceso que empezó a los 14 años estudiando en la Escuela Municipal de Música, Danza y Arte Escénicas de León, donde  se graduó en guitarra clásica y canto moderno, continuó en bandas como Lost Boners, Kartulinas o The Yellow Horse, para pasar a recibir clases magistrales de la mano de músicos como Ariel Rot, Pedro Guerra o El Twangero, antes de dar el paso a presentar sus canciones bajo su nombre junto a Jesús Sangui (guitarrista y compositor), Henar Lastres (bajo) y Dani Campillo (batería).

 

¿De dónde vienes?

         – De un pequeño, precioso y frío rincón del norte, León.

Describe tu sonido.

         – Algo impresionista, con historias sinceras en castellano, rozando por cada ángulo un estilo: el folk y las guitarras acústicas, los dibujos del country y americana y las letras del cantautor sentido.


Principales influencias.

         – Mayúsculos como Antonio Vega, Enrique Urquijo, Quique González o Cecilia. Y no faltan americanos como Bob Dylan, Townes Van Zandt, la bella rareza inglesa de Nick Drake y armonías de First Aid Kit.

Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como los de…

         – No sabría decir… Cada canción va a pedir sonar a algo, no busco estilos o similitudes. Quiero que un buen productor me ayude a darle a cada canción lo que le vaya mejor.

 

Cinco discos de cabecera.

         – Revolver de The Beatles, Pink Moon de Nick Drake, Básico de Antonio Vega, The Lion’s Roar de First Aid Kit, La fe remota de Fabián.

 

Cinco canciones perfectas.

         – “Homesick” de  Kings of Convenience, “Eleanor Rigby” de The Beatles, “White Daisy Passing” de Rocky Votolato, “Happiness and Tears” de Jan Duindam, “Seda y hierro” de Antonio Vega.

 

¿Prefieres estudio o directo?

         – Prefiero el directo para desahogarme y el estudio para desmenuzar las canciones y aprender a hacer cosas con ellas.

¿A quién te gustaría telonear?

         – Me encantaría telonear a Quique González: el último disco me parece increíble y el directo, mejor aún.

 

¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?

         – Sin duda en un disco homenaje a Cecilia, tengo algo entre manos.

 

¿Qué canción del disco es la que mejor te representa?

         – Creo que “Infantes guerreros”. No es una canción triste porque está escrita mirando al frente pero guarda mucha melancolía y es algo que me caracteriza bastante.

 

Tienes cincuenta palabras para vender tu primer disco. ¡Adelante!

         – Es una caja de once canciones para VALIENTES que se atrevan a mirarse por dentro. Si escuchas Salto al vacío puedes decir  eso de “esta canción habla de lo que me pasa/pasó a mí…” pero tienes que currártelo para sacar de cada letra TU PROPIO sentido.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *