MUSICAL EXPLORER

Musical Explorer, un viaje a la diversidad cultural

 

        Se acaba de publicar una colección de seis compactos de músicas del mundo a la sombra del canal televisivo Discovery Channel. Ignacio Marín, encargado de todo el proceso productivo de la colección Musical Explorer -la idea conceptual de la colección, la selección de repertorio, la solicitud de permisos, el diseño gráfico- nos responde.

¿Cómo surge esta idea?

– Terra Música, que tiene la franquicia de Discovery Channel en España, nos propuso este proyecto de divulgación que nace a la sombra del canal. La idea es plasmar en discos la diversidad cultural desde una óptica contemporánea, haciendo que las diferentes tradiciones sean accesibles para oyentes que nunca han estado en contacto con ellas previamente. El título de la colección es Musical Explorer y el espíritu de exploración siempre está presente.

¿Qué criterio se ha seguido a la hora de hacer la selección para estos discos?

– La vocación de esta colección de Discovery Channel era hacer algo de divulgación destinado a un publico en general y no sólo para entendidos. De todos modos, siempre incluimos algún artista nuevo, alguna pista no publicada anteriormente o alguna grabación de campo, pensando en los ya iniciados. Por ejemplo, en el disco African New Voices, incluimos un tema de Barbara Kanam que sólo ha publicado cassettes en Costa de Marfil. Incluso en discos como el de Atlantic Airs, con un repertorio más cercano y conocido, incluimos varios artistas que tienen muy poca difusión, como Anne Martin, una cantante escocesa maravillosa que se edita su propio trabajo y lo distribuye ella misma en la Isla de Skye, o las hermanas Tabbush que se autoeditan sus discos. En Caribbean Jammin’ hay, además de grabaciones difícilmente accesibles, como las que se graban cada año en el carnaval de Trinidad, grabaciones de campo hechas en Belice. Por otra parte, el disco debe ser representativo y, si estamos cubriendo un área geográfica determinada, hay que equilibrar las músicas de diversas partes, así, en Caribbean Jammin’ el repertorio más conocido es el de origen cubano y jamaicano, y hemos hecho un esfuerzo en recoger músicas de Trinidad y Tobago, Surinam, Curaçao, Belize, Martinica, Haití… Lamentablemente, nos han denegado permisos algunas compañías, más las grandes que las pequeñas, o nos han pedido adelantos que hacían inviable la inclusión.

¿Había alguna instrucción clara por parte de los responsables del canal televisivo?

         – No, no habido ningún tipo de instrucciones desde Discovery ni se ha prestado atención a las líneas de los documentales que emiten. Lo que se buscaba es que el disco, en su conjunto, suene bien, que tenga su propia dinámica interna y las canciones enganchen bien unas con las otras. Era importante el sentido de viajar y explorar, de ahí la identificación de cada disco con un área geográfica y, por otro lado, el descubrimiento de rarezas y temas inéditos en cada disco.

¿Y cuáles son los objetivos de esta colección?

         – Realizar un viaje musical y descubrir e interesarse por lo desconocido desde la escucha de un disco. Además, la colección tiene el ánimo de llegar a todos los públicos. Con el avance que han tenido las llamadas ‘músicas del mundo’ y su progresivo auge -todavía relativo en España respecto a otros países europeos como Francia o Inglaterra- en los medios de comunicación, en los festivales de verano, en las propias tiendas de discos y en varios ámbitos, ha hecho que tengamos un acceso más fácil a ellas y que podamos ir descubriendo artistas de los lugares más remotos del mundo, como es el caso de algunos de los discos de esta colección. Aunque sabemos que este tipo de música tiene una difícil introducción en nuestro mercado musical, esto es hasta cierto punto; creo que, a veces, se tienen más recelos de los necesarios a este tipo de música, que es desconocida por el público mayoritario y que no tiene un apoyo de marketing tan importante como otros estilos considerados más comerciales. Sin embrago, creo que con un trabajo de divulgación efectivo y con el compromiso de medios de comunicación y tiendas de discos de destinar espacio a estas músicas, se puede llegar a un nivel que existe en otros países europeos en los que un recopilatorio de este tipo puede llagar a vender el doble o el triple que en España. Creo que estamos en el camino, pero todavía falta bastante.

¿Hasta qué punto influye el gusto personal del seleccionador?

         – Solo hasta cierto punto a la hora de tomar decisiones muy concretas. Está claro que la orientación original del disco varía en función de quien la haga, ya que no se van a incluir temas que no me gusten, pero muchas veces es obligado adaptarse al concepto o a las circunstancias, es decir, denegación de permisos, demasiados temas de la misma discográfica, etc.

¿Qué artistas que hubierais querido que estuvieran ahí han quedado fuera?

         – Por ejemplo, Manecas Costa en African Voices, Aurelio Martinez de Belice, en Caribe, o Eliza Carthy en Atlantic Airs

¿De qué disco habéis quedado más satisfechos?

         – Hemos estado mucho tiempo, cerca de un año, con este proyecto y son como hijos; aunque cada uno es diferente, se les quiere a todos.

¿Y de cuál pensáis que hay mucha más música en esa zona a la que no es posible acceder fácilmente?

         – Lo más inaccesible son las pequeñas repúblicas del Pacífico Sur. El Caribe también es muy rico en música y no toda es muy accesible, como Belice. Brasil es un continente musical por sí mismo, con una variedad de ritmos, tendencias, y géneros musicales tan amplia que creímos necesario un disco en exclusiva.

¿Se puede decir que los precedentes serían las colecciones de Rough Guides o de Putumayo?

         – No exactamente. Las Rough Guides están dirigidas a profesionales o aficionados especializados, y a veces hacen un recorrido histórico. Putumayo está mas dirigido por conceptos de marketing. Musical Explorer tiene una vocación de divulgación, pero con la suficiente profundidad para poder interesar también a los especialistas.

¿Hay pensada una nueva entrega de esta colección?

         Estamos trabajando en algún otro recopilatorio, especialmente en uno de música centro asiática siguiendo la Ruta de la Seda, en uno de los países nórdicos y en uno de música mediterránea.

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *