MR. WHIZ

Mr. Whiz, hillbilly swing norteño

 

        Compuesto por miembros procedentes de otras bandas locales -Memphis, Teen Age Crash, Creepers-, este grupo vigués empieza a funcionar a partir del año 2002 ofreciendo en sus discos y conciertos un repertorio centrado en el rockabilly y el hillbilly swing. Sus componentes son Klaus (voz y contrabajo), Jose (guitarra) y Germán (batería). -Contacto: rockacrash00@hotmail.com- 

¿Formasteis el grupo como un mero hobby o con la intención de llegar algún día a vivir de esto?

– Realmente vivimos de esto y trabajamos en otra cosa por hobby.

¿Qué grupos os impulsaron a la hora de coger un instrumento y crear una banda?

– Al principio, los pioneros del rock and roll clásico en los años cincuenta -Carl Perkins, Gene Vincent, Bill Haley- y, últimamente, sonidos más cercanos al country de Hank Williams, al hillbilly de Bill Monroe y al western swing de Bob Willis, Pee Wee King, o Tennesse Ernie Ford, sin olvidarnos del rockabilly más clásico.

¿Cómo definiríais vuestra música?

– Cómo dice la letra de una de nuestras canciones “…we play old sound with a brand new beat, we play the music that you like to hear, we play song swing with a country style, we play the hillbilly swing…”

Las decisiones que se han de tomar en el grupo, ¿se toman de una forma democrática o sólo un miembro tiene la capacidad de decidir?

– Después de la ruptura de nuestra anterior banda, hemos instaurado una república completamente democrática donde las decisiones no se toman por mayoría sino por consenso, siendo el beneficio del grupo lo más importante.

¿Qué proyectos futuros os ocupan actualmente? ¿Tenéis pensado publicar algo en los próximos meses?

– Acabamos de editar nuestro primer disco y ya lo estamos presentando en por distintos rincones de la geografía española. El pasado mes de agosto realizamos una gira europea por Francia, Bélgica y Holanda, donde obtuvimos una buena acogida.

¿A que grupo os gustaría telonear?

– En realidad, no nos preocupa ni nos motiva talonear a nadie en este momento ya que hemos compartido cartel en festivales nacionales e internacionales con las mejores bandas del momento dentro del panorama de la música retro-americana. Sin ir más lejos, el pasado mes de junio teloneamos a Slim Jim Phantom, batería de los míticos Stray Cats. Lo que si nos haría ilusión sería acompañar como banda a alguna de las leyendas vivas del rockabilly como Joe Clay, Sid King o algún otro.

¿En qué discográfica nacional o internacional os gustaría estar?

– En cuanto a la nacional, estamos en la mejor que podemos estar: Rockcrash Records, totalmente independientes. Como internacional, nos agradaría la llamada de Tail Records desde Suecia para grabar en su estudio vintage y editar con ellos algo en vinilo para conseguir prestigio internacional.

¿Os soléis presentar a concursos? ¿Creéis que sirven para algo?

– Ya no tenemos edad. Sinceramente, creemos que no, pero es igual porqué no hemos ganado ninguno.

¿Sois un grupo de directo o lo vuestro es el estudio y la producción?

– Lo nuestro es el rock and roll, y esto se entiende de una sola manera, incluso en el estudio. Música de verdad.

¿Qué es lo más divertido qué os ha pasado con el grupo desde el día que lo formasteis?

– Nuestra estricta dieta, sobre todo antes de tocar. 

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *