Motown. El sonido de la joven América

Adam White y Barney Ales: Motown. El sonido de la joven América (Blume)

motown-el-sonido-de-la-joven-america

Si alguien hay que tenga los datos para contar la historia de Motown desde dentro, y Barry Gordy Jr. (su Presidente) no está para hacerlo, ese es Barney Ales. Vicepresidente de sus años más significativos, él fue, por ejemplo, quien se arriesgó a editar What’s Going On de Marvin Gaye, el disco más sobresaliente de su catálogo, contra la opinión de su jefe, que lo había tildado como “un montón de mierda”.

Aquí, Barney Ales, junto al escritor Adam White, da sobre todo una versión erudita e inédita de la discográfica, de la empresa, el negocio, su trastienda y una forma de operar que lo convirtieron en el sello independiente de más éxito de la historia (más números uno que Elvis Presley, The Beatles, Rolling Stones y Beach Boys juntos), y no tanto de la historia de sus músicos.

El otro plus frente a otros volúmenes dedicados a glosar la historia del sello son sus imágenes, inéditas en una buena parte gracias al acceso completo a sus archivos, siempre espectaculares, así como su repaso a la iconografía y diseños utilizados en sus lanzamientos, lo que lo convierte en una especie de historia visual oficial de Motown. Todo un festín para los ojos… y para el alma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *