MOST BEAUTIFUL ISLAND

Most Beautiful Island

Ana Asensio (Orion/Samuel Goldwyn-ConUnPack)

 

 

El sueño americano. Ese que Ana Asensio persiguió hace unos años cuando abandonó España para seguir su incipiente carrera como actriz en los EE.UU. Como una inmigrante más, sin papeles, seguramente tuvo que pasar por unos cuantos trabajos basura y lidiar con el aspecto más turbio de la especie humana en la ciudad que mejor representa la tierra de las oportunidades.

 

Most Beautiful Island, de título irónico y desencantado, es la labor de una sola mujer en (casi) todo: autobiográfica en buena parte, Asensio escribe, produce, dirige y protagoniza esta cinta que encierra dos películas en una. La primera parece no dista mucho de un documental sobre la situación de esos inmigrantes indocumentados. Sin embargo, un giro del guion convierte su segunda mitad en un thriller psicológico entre la denuncia y el terror social.

 

Filmada en Súper 16, con un tratamiento de imagen granulada y un constante movimiento de cámara, su atmósfera se va convirtiendo cada vez más en algo más asfixiante y perturbador, con un manejo del tempo perfecto. La pesadilla se despliega con los mínimos elementos, como harían Kubrick, Hitchcock o Polanski, en una representación en la que su responsable se vacía y desnuda tanto física como emocionalmente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *