MODULAR 2009

MODULAR: Fantasías de un robot psicodélico (Elefant)

 

 

 

¿Space-pop y psicodelia? ¿Ed Wood y Burt Bacharach? ¿Le Mans y Stereolab? ¿Ciencia-ficción y lounge music? ¿Historias de robots y magníficos arreglos orquestales? ¿Sintetizadores analógicos y George Gershwin? ¿Dónde se ha visto semejante cóctel? Fantasías de un robot psicodélico, debut en nuestro Estado de Modular, dúo argentino fundado por Mariana Badaracco y Pablo Dahy en el año 2000, recoge esto y mucho más, en un ejercicio que les identifica como una de las bandas más peculiares de los últimos años.

 

Resultado de la recuperación de algunos de los temas incluidos en las cuatro maquetas que han editado a lo largo de sus más de nueve años de existencia, Fantasías de un robot psicodélico es un ejercicio de pop espacial y colorista, brillante y optimista, digno heredero de la Space Age Bachelor Pad Music que lideró el mejicano Juan García Esquivel a finales de los años cincuenta.

 

Canciones como “Perdidos en el espacio”, “Playa biquini”, “Hombre hormiga” o “Flasheando” muestran una propuesta en la que la ciencia-ficción y la serie-B, la estética psicodélica y espacial de los años sesenta, la sofisticación y elegancia de Henry Mancini, así como su maestría en los arreglos, el jugueteo analógico de bandas tan distantes en el tiempo pero tan cercanas como The United States Of America, The High Llamas o Broadcast, son vértices de un sonido personal y único, adictivo y al mismo tiempo sorprendente y rompedor. Y es que nunca imaginamos que un robot pudiese tener fantasías tan increíbles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *