MICKY: La cuenta atrás

MICKY: La cuenta atrás (Munster)

 

 

Tiene toda la pinta de ser el regreso del año. Si en otras latitudes hacen lo propio con Johnny Cash, Neil Diamond o Johnny Hallyday, ¿por qué aquí no se venera y rehabilita a los clásicos patrios? El Hombre de Goma, pionero del rock en España junto a los míticos Tonys, ha grabado a los 67 un álbum con 12 éxitos en los estudios vintage Circo Perrotti de Jorge Explosion. Pero esta vez de forma brutal, cruda y honesta, sin producciones rimbombantes ni músicos tocones, acompañado por una verdadera banda de amantes del rock & roll, entre los que se cuentan, entre otras estrellas del underground garagero, miembros de Doctor Explosion, Raunch Hands, The Kaisers, The Real McCoyson y Bubblegum.

 

Todo comenzó cuando en 1997, con motivo de una actuación de Dr Explosion en el festival Actual de Logroño, desde la organización del festival les propusieron que cada banda actuase esa noche junto a un cantante de un grupo de los 60 para tocar un par de temas. Así que ahí estaba Jorge, quedando con Micky en el Hotel Pathos y ensayando el “I’m Over” de Los Tonys. Aquella actuación fue memorable, y hasta una foto donde Jorge le ponía una corona de laurel a Micky en la cabeza (Dr Explosion vestían de romanos) salió en toda la prensa nacional.

 

Después de eso pasaron once años en los que coincidieron en un par de ocasiones gracias a un amigo común, Miguel Escalada. Miguel es un mítico y entrañable amigo de Jorge que en los años 60 lideraba su conjunto beat Los Sonys. Un domingo de junio de 2008 en el que Jorge estaba trabajando en el estudio le llamaron y quedó con ellos para tomar el aperitivo. Le encantó volver a ver a Micky y, respondiendo a su pregunta “¿Qué andas haciendo ahora?”, le contó lo de Circo Perrotti y pareció intrigarle mucho, como persona curiosa que es. Acabaron comiendo juntos y hablando de rock & roll, y una cosa llevó a la otra.

 

De golpe lo vio claro. Y es que uno ya está cansado de ver cómo antiguas estrellas del rock & roll de otras décadas se nos presentan de nuevo queriendo rememorar aquellos años con discos que suenan, por ser benévolos, ‘cero excitantes’ o ‘bastante verbeneros’. Así que pensó: “¿No sería increíble hacer algo auténtico con Micky? Tengo la idea de cómo hacerlo, tengo el estudio, tengo los instrumentos, tengo a músicos cojonudos para hacerlo y tengo a Micky aquí delante”. Sin pensárselo dos veces, se lo propuso. Inmediatamente pensó en contar con su amigo John Gibbs, fundador de The Kaisers, y se rió por dentro pensando: “Vaya la que voy a armar”.

 

Micky fue pionero del rock & roll en este país con Los Tonys, y probablemente es la única persona de esa década con la energía suficiente para embarcarse en algo así. Un artista que contagia emoción escuchándole hablar y escuchándole cantar. Crudo, verdadero, donde la grabación respira la urgencia y la excitación que debe tener el rock & roll. Por ello todos estamos orgullosos de este retorno de Micky en la que es su faceta más interesante y más sincera como artista, la de cantar rock & roll.

 

{youtube}yOioeMT_-gU{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *