Micah P. Hinson: And the Pioneers Saboteurs

Micah P. Hinson: And the Pioneers Saboteurs

Cuando hace seis años supimos por primera vez su -atormentada- existencia, reconocimos inmediatamente que no estábamos ante un cualquiera.

Cuatro años antes ya había grabado The Baby & the Satellite, y a sus 19 años se mostraba como una voz única, apuntando al clásico que ya es. Tras él fueron cayendo discos con nombres de bandas fantasma (And the Gospel of Progress, And the Opera Circuit, And the Red Empire Orchestra), más uno de versiones que no era tampoco cualquier cosa (All Dressed Up and Smelling of Strangers) para rematar hasta ahora en este And the  Pioneers Saboteurs, que continúa la tradición del título y de anónimas mujeres en sus portadas.

Según su propio autor, su sexto álbum es una mezcla de The Baby & the Satellite, And the Gospel of Progress y And the Opera Circuit, con un “estallido de violencia justo en la mitad para confundir a los confundidos”. Probablemente se refiere a “Watchers, Tell Us of the Night”, que aparece como el noveno corte de doce.

Y de todo eso hay. Los aullidos de antes se convierten ahora en una calma enrevesada, tensa, que su voz de barítono espectral intenta domar y que mira de tú a  tú a Scott Walker, Leonard Cohen, Richard Hawley (“Take Off that Dress for Me”), Johnny Cash o Lee Hazlewood.  Entre las cuerdas que abren y cierran el disco, envenenando la espina dorsal, se abre paso la distorsión (la primera mitad de “The Returning” y la médula de “2s and 3s”), el vals (“She’s Building Castles In Her  Heart”, “Seven Horses Seen”), las bandas sonoras de David Lynch (“The Cross that Stole this Heart Away”) y el cantautor más despojado (“My God, My God”, «Stuck on the Job”) en otro disco atemporal, necesario.

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