ME QUITO EL CRÁNEO

Me Quito el Cráneo

 

 

Esta banda madrileña toma su nombre de la célebre frase de Luces de Bohemia de Valle-Inclán, personaje que ha inspirado su estética y su música con tintes esperpénticos. Su estilo es difícilmente clasificable. Ellos mismos afirman haber hecho ya varias encuestas al respecto y no haber obtenido respuesta alguna, solo gruñidos variados y algunos insultos. Su álbum de debut homónimo fue grabado en los estudios de Paco Loco y lo presentan este 12 de noviembre en la Sala Barco de Madrid (Calle Barco, 34).

 

¿De dónde venís?

David Chaumel (D): Quizás esta pregunta sea un dilema, ya que según con quien hables del grupo te diga de una constelación distinta. Es posible que esta cuestión sea más sencilla si se pronuncia en singular. Lo que sí sabemos que cada uno es de un planeta distinto, pero que a la vez se entienden a la perfección a través del lenguaje de la música. Joder, qué bien me ha quedado esta respuesta. O como se diría en mi lengua materna: “Frek argt chu agr mo”.

– Carlos Castaño (C): Yo vengo de Gallifrey, en la constelación de Kasterborous, en las coordenadas galácticas 10-0-11-0-0 * 0-2 desde el centro galáctico y a 250 millones de años luz de distancia a la Tierra. Aunque tengo familia en Béjar (Salamanca).

Jesús Ramiro, Chus (Ch): Cuando algunos todavía van, nosotros ya venimos de vuelta, pero, ¿de dónde exactamente? Pues si te soy sincero, en estos momentos yo vengo del WC, ¡¡malditas alubias morcillonas enrabietadas y picantonas!!

 

Describid vuestro sonido.

D: Pues es bastante complicado, porque ni nosotros mismos lo sabríamos describir. Además nos gusta que sea así. Al tener cada uno un estilo e influencias distintas, al tocar juntos se hace un mezcla rara, que a veces queda muy bien y otras veces es más como el calimocho. Incluso en ocasiones buscamos expresamente ese estilo distinto a lo que hemos escuchado en otros sitios. ¿Qué si lo conseguimos? Juzguen ustedes, señoras.

C: Desde luego está más o menos claro que lo que hacemos es rock de algún tipo. Supongo que esto es debido a que las influencias que más nos unen son las de bandas de rock. Yo diría que nuestro sonido tiene algo de psicodelia setentera o de ‘La Movida’. No porque nos parezcamos musicalmente al estilo de las bandas de La Movida, sino porque creo que hacemos lo que nos da la real gana incluso si no sabemos cómo hacerlo.

– Ch: Nuestro sonido es ‘molón’ y para demostrarlo te propongo un sencillo juego: busca dos amigos o enemigos o a tus cuñados, da igual, luego poneros todos a escuchar juntos nuestro disco. Al acabar no tendréis ni idea de qué ha pasado por vuestras cabezas pero os miraréis a los ojos, os abrazaréis, incluso se os escapará alguna lagrimilla y todos juntos susurraréis un “¡¡¡moooooola!!!”

 

Principales influencias.

D: Pues como he comentado antes, cada uno te podría decir bandas y estilos distintos, pero es cierto que el estilo que nos une sería la zarzuela interestelar. En mi caso escucho todo tipo de música, desde bandas sonoras (que, por cierto, últimamente he descubierto al gran Johann Johannsson, que además le acaban de contratar para hacer la banda de Blade Runner 2), hasta estilos de rockabilly, como The Montesas o Lucky Dados. Creo que esta mezcla se nota en las canciones. Pero me gusta lo de ¡¡LAAAA ZAAARZUELAAAAAA IIIINTEREEEESTELAAAAR!!

– C: Pufff. El único grupo que realmente nos encanta a todos por igual creo que son The Beatles, pero fuera de eso aquí cada uno es de su padre y de su madre. Yo no le hago ascos a la mayor parte de tipos de rock, desde lo alternativo tipo Muse o Rufus T. Firefly hasta el rock sinfónico de Nightwish o el metal de Lacuna Coil. También escucho pop, pero ahí soy más exquisito: en este aspecto, el portugués David Fonseca es uno de mis favoritos.

– Ch: Desde que yo recuerdo, mi locura musical ha sido provocada por monstruos como The Beatles, Deep Purple, AC/DC y mi eternamente admirado David Bowie. Gente muy loca de aquí como Siniestro Total, Los Flechazos, Glutamato Ye-Yé, Derribos Arias o Parálisis Permanente. Y los que me han tocado mucho la patata como Nada Surf, Eels, Belle and Sebastian y los inmensos Alberto Azul.

 

Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…

– D: Con que suene creo que es suficiente. Pero elegimos a Paco Loco no solo porque es un genio en esto de grabar discos, sino porque nos gustaba mucho como sonaba los discos que hizo con Bigott o el último de Mikel Erentxun. Ha hecho que sonáramos exactamente como queríamos. O no. No lo tengo muy claro, pero lo que sí es cierto es que nos gusta lo que hizo con nosotros.

– C: Como dice David, no tenemos una intención de que el disco suene a algo en concreto. ¡Bastante es que suene! Sé que hay muchas bandas que les mola sonar a sus bandas de referencia y eso es genial, pero en nuestro caso yo no veo mucho sentido a querernos parecer a ninguna banda en concreto. Si eso fuese así, seguro que alguno de nosotros que no le gustase tanto esa banda se aburriría. Y entonces sí que perderíamos nuestro rollo.

– Ch: Imposible que nuestro disco se parezca a algo cuando cada tema es diferente al resto. Hemos hecho un disco a nuestro aire, eso se respira en cada tema, y solo nos hemos dejado influenciar en la grabación por la producción y guía del maestro Paco Loco. De todas formas, de parecernos a algo creo que nos damos un aíre a los míticos Enrique y Ana cuando cantaban aquello de: “¡Que jaleo, que jaleo, todo el mundo está al disqueo! Disco, disco, chino, chino, fino, filipiiiiino”.

 

Cinco discos de cabecera.

– D: The Myths and Legends of King Arthur and the Knights of the Round Table (Rick Wakeman), The Idiot (Iggy Pop), Te huelen los pies (Emilio Aragón), Gwendal (Gwendal) y Pat Garret & Billy The Kid (Bob Dylan).

– C: Aladdin Sane (David Bowie), Abbey Road (The Beatles), Superunknown (Soundgarden), Absolution (Muse) y On This Light and on This Evening (Editors).

– Ch: Si solo pudiera elegir un par, sin duda me moriría agarrado al OK Computer (Radiohead) y al Ziggy Stardust (David Bowie), y luego ya podrían ser el Let Go (Nada Surf), Beautiful Freak (Eels) y el Disco Blanco (The Beatles).

 

Cinco canciones perfectas.

– D:Hoy por hoy”  (Javier Krahe), “Jinetes radioactivos” (Los Coronas), “Something” (The Beatles), “Remo Poem” (Bigott) y “Strange Fruit” (Billie Holliday).

C: “Por qué me llamas a estas horas” (Standstill), “The Poet and the Pendulum” (Nightwish), “Pale Green Ghosts” (John Grant), “Travel” (The Gathering) y “Perfect Symmetry” (Keane).

– Ch: “Trouble with Dreams” (Eels), “No Surprises” (Radiohead), “Why Does It Always Rain on Me” (Travis), “Perfect Love Song” (The Divine Comedy) y “Something to Talk About” (Badly Drawn Boy).

 

¿Preferís estudio o directo?

– D: En caso de Me quito el Cráneo, el directo siempre, es cuando más nos reímos, lo pasamos bien y la liamos. En el caso de ponerme un disco en casa, siempre prefiero discos de estudio. No soporto escuchar un disco con un griterío continuo detrás y los discos actuales de directos hay tanto truco que para eso prefiero el disco en estudio.

– C: Definitivamente, directo. Ahí es donde está la gracia de esta banda. Hacemos todo lo posible para convertir nuestro concierto en un buen fiestón. Nuestros conciertos no son solo de llegar, tocar nuestro disco y pirarnos. Para que la gente se lo pase bien, nos gusta tocar versiones conocidas a nuestra manera para que la gente las coree o hacer un poco el idiota sobre el escenario. Este tipo de cosas son las que dan el ambiente festivo y despreocupado a nuestros conciertos y nos encanta.

– Ch: La semana de estudio en el Puerto de Santa María con Paco Loco fue un auténtico disfrute musical, pero todos tenemos claro que en nuestros directos es donde mejor nos sentimos dándolo todo y creo que es por eso por lo que la gente que viene a vernos sale siempre muy, muy, pero que muy contenta.

 

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?

– D: Sin duda, uno de Javier Krahe, el que hicieron fue nefasto. Necesita uno de gente joven y con fuerza. Dar una vuelta distinta a sus canciones podía ser la hostiaaaaaaa.

– C: Es-taría muy bien participar en uno de Standstill.

– Ch: No estaría nada mal en uno a David Bowie.

 

¿Qué canción del disco es la que mejor os representa?

– D: Uf, difícil decisión. Pero quizás, y solo quizás, me quedaría con “Nube negra” y “Gatos”. Me parecen buenos temas. Sí, sí, sí, está fatal que lo digamos nosotros, pero es lo que pienso.

– C: Es difícil porque intentamos que las canciones no se parezcan demasiado entre ellas pero yo diría que “Nube negra” es la que mejor nos representa.

– Ch: Yo me quedo con “Camina conmigo” porque tiene un no sé qué que qué sé yo.

 

Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!

– Compra el disco, compra el disco, compra el disco, compra el disco, compra el disco, compra el disco, compra el disco, compra el disco, compra el disco,  compra el disco, compra el disco, compra el disco, compra el disco, compra el disco, compra disco y, si no, te lo regalamos. Más info: www.mequitoelcraneo.com,
https://www.facebook.com/mequitoelcraneo.mequitoelcraneo/, https://open.spotify.com/artist/6N2xGG4gAlLfWy2L6K9Dl2, @MQC_Rock

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *