Mavis

Mavis

 Jessica Edwards (Submarine Entertainment)

Mavis

Es la historia de la música popular del siglo XX –y parte del XXI, porque a sus 75 años se niega a bajarse del escenario y morirá, seguro, con las botas bien puestas–. Mavis es, por supuesto, la historia de Mavis Staples, de sus 60 años haciendo música, pero también es la historia de The Staple Singers, especialmente de su padre, a quien todos reverenciaron, y de sus hermanos.

El recorrido empieza con el góspel, que la familia encarnó como nadie, convirtiéndose en los primeros en despachar discos contados por millones con un estilo tan apegado a lo religioso. Pero Pop Staples supo ver el talento de otros y se acercó primero al folk (Mavis habla de su relación con Bob Dylan dejando el interrogante en el aire) y luego al soul, para acercarse después a los movimientos civiles de finales de los 60, convirtiéndose en activistas políticos.

De Wattstax llegaron al pop, perdiendo por el camino parte de su influencia. Y ahí despunta Mavis con sus discos en solitario para después ser arrollada por la música disco, hasta que la recupera el más inesperado, Prince. Su tercera juventud le llega al lado de Jeff Tweedy, tratada aquí ampliamente. Todo está contado siguiendo un esquema clásico, con abundante material de archivo y actuaciones en vivo que hacen de ella una cinta vibrante y muy musical.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *