MAVIS STAPLES: We’ll Never Turn Back

MAVIS STAPLES: We’ll Never Turn Back (Anti-PIAS)

 

Puede que al ficharla, el capo de ANTI quisiera reeditar la jugada maestra que consiguió cuando hizo lo propio con Bettye Lavette hace ahora un par de años. Voz clásica del gospel y del soul, Mavis Staples sólo estaba esperando -y pidiendo a gritos- que alguien le diera la oportunidad de grabar lo que ella quisiera contando con una buena producción. Y en We’ll Never Turn Back lo consigue sin tener que hacer demasiados esfuerzos ni romper con su pasado.

 

Da la impresión de que con este nuevo álbum Mavis Staples cierra el círculo, al decantarse por canciones que tienen que ver con los movimientos por los derechos civiles que la ayudaron a crecer como artista. Además de parte de las canciones seminales para aquel movimiento, Mavis Staples compone el tema que le da título al disco, junto a Ry Cooder, del que canta un tema suyo, “I’ll Be Rested”, y hace también una versión del bluesman J. B. Lenoir, “Down In Mississippi”.

 

Para muchos artistas tal proyecto no sería más que la recreación de unas canciones del mismo modo que un museo expone sus cuadros. Por suerte, Mavis Staples hace las canciones suyas, añadiéndoles comentarios, relacionando los textos con su propia vida, su familia y, seguramente, lo que es más importante, con la actualidad que nos rodea hoy en día, dejando claro que son tan necesarias y válidas hoy como el día en que fueron compuestas.

 

Ry Cooder, por su parte, con la ayuda de su hijo Joaquin, el batería Jim Keltner, el bajista Mike Elizando, gran parte del coro Freedom Singers, así como Ladysmith Black Mambazo crea unas texturas y unos ambientes perfectos para acompañarla, haciendo del disco algo atemporal, tanto que, si no se sabe, no se podría decir cuándo ha sido grabado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *