MAVIS STAPLES LIVE

Mavis Staples en concierto

 

 

 

“No me harán retroceder”. “No me cambiarán”. Quien lo dice gasta 73 años y, como ella recuerda, The Staple Singers, el grupo familiar y toda una institución de la música mundial, lleva 62 años haciendo de ello una filosofía de vida y extendiendo su palabra allá por dondequiera que vayan.

 

 

Esas frases las canta Mavis en “(Ain’t Gonna Let Nobody) Turn Me Around” hacia la mitad del concierto, convirtiéndose en una declaración de principios que resume esta actuación -y su vida-. Es, además, el mejor momento, con esa llamada y respuesta a su banda y al público en el que se deja literalmente lo que queda de su voz.

 

 

Ya lo había iniciado, tras “Wonderful Savior” y “Creep Along Moses”, diciendo que está para luchar por la paz y desplegar buenas vibraciones en el escenario, para recordar el mensaje y las marchas de Martin Luther King. Así que no podía ser de otra manera. Los temas más directamente relacionados con los mensajes civiles resultan ser los más intensos, como “We’re Gonna Make It” o “I’ll Take You There”, en los que se comprueba que lo siente tanto como lo interpreta. Lo mejor, esos diálogos entre su voz y la guitarra de un músico sobresaliente al que habrá que seguirle la pista: Rick Holmstrom -bien respaldado por una sección rítmica que podría haber salido de Wilco o Calexico-.

 

 

 

 

Además de las lucidas versiones de “Wrote a Song for Everyone” y “The Weight” -recordando a Levon Helm- improvisa un “Oh Happy Day” por petición de una espectadora en el que la banda a duras penas la sigue, y remata con “We Shall Not Be Moved” (“No nos moverán”, como no podría ser de otra manera).

 

 

Curioso, además, el interludio instrumental en el que Mavis y su hermana mayor Yvonne -en el escenario por su historia y por lo que representa, porque poco más puede hacer- se sientan en el escenario a tomar un té y recuperar fuerzas. Ya nos habían rendido y convencido para la causa antes.

 

(Auditorio de Galicia, Santiago, 6-11-2012. Público: 700 espectadores. Promotor: Sweet Noctura -ciclo: Galicia Importa-)


Ver más fotos aquí

  

{youtube}c5RTxtzAbLk{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *