MASS

Mass

Fran Kranz (La Aventura Audiovisual)

 

 

Imposible ocultar su componente teatral. Salvo un prólogo en el que aparecen otros tres personajes (y que solo reaparecerán brevemente al final), la primera película dirigida por el hasta ahora conocido como actor Fran Kranz tiene a cuatro protagonistas absolutos reunidos en torno a una mesa en una pequeña sala.

 

El lugar es una dependencia de una parroquia, de ahí su título original Mass, que se traduciría como Iglesia. No obstante, Mass encierra otro significado, que es el conflicto del pasado que reúne a esas cuatro personas para sacar de dentro todo lo que llevan reprimiendo durante años, de forma que puedan seguir adelante con sus vidas tras procesar los hechos, con menos dolor, menos remordimientos, menos culpa, menos rencor.

 

Aunque al inicio se plantee casi como una cinta de suspense, intentando el espectador averiguar qué sucedió en el pasado, no pasa mucho tiempo hasta que se revela la tragedia y, a partir de ahí, las vivencias son otras. Con escasos recursos, basándose en la palabra, los gestos y los sentimientos, Franz construye su obra sustentándose exclusivamente en los cuatro actores (Jason Isaacs, Martha Plimpton, Ann Dowd y Reed Birney), cada uno con razones que consiguen en algún momento la empatía del espectador (un tanto como Doce hombres sin piedad). Sin embargo, su tema es mucho más devastador, crudo y desgarrador, sin héroes ni villanos, sin respuestas fáciles tratando con absoluto rigor un tema incómodo pero desgraciadamente muy real.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *