MÁRTIRES DEL COMPAS

Mártires del compás, el contrato social

 

Simpapeles.es, Compapeles.son es el título del nuevo álbum de Mártires del compás. Su flamenco-billy se revela desde hace tiempo como de los más interesantes que se hace en nuestro Estado. Hacemos un repaso por cada una de las canciones de su nuevo disco y Chico Ocaña, su líder, opina en los entrecomillados. 

1.- Petebulería:

         Un cantaor que se gusta y una guitarra investigando. Chico conoce los cantes y es aficionado de veras. Del envite sale bien parado.

         “No es habitual mezclar la petenera y la canción por bulería…” 

2.-Tócala Sam:

         Son unos tangos con matices de folklore gaditano- cubano, restos de su viaje a Cuba. Una clave que aparece en toda su discografía es la humanización de objetos domésticos y electrodomésticos.

“El fondo del tema es el miedo a la impotencia de Sam, el de Casablanca.” 

3.- Chulailo:

Es el primer sencillo del disco, el grupo vacilando, chuleando, pelos abandonados y manchas. Las mejores sentencias del disco están aquí.

“El título es una palabra inventada para una especie de tientos tangos, forma de reafirmarse, es un respiro de la soberbia de los amantes.”  

4.-Serengueti:

     Un bolero impactante con guitarra eléctrica. Imagino a Chico vestido de frac y pelo engominado como un crooner frente a un antiguo micrófono, en blanco y negro describiendo esas cálidas imágenes.

    “Está claro que paso horas y horas en el sofá viendo National Geographic.” 

5.- La negra pata:

         Metáforas y verdades de un mundo en conflicto. Canción de cultos que oculta una moraleja final como una losa: agüita, cemento, arena. ¡Ya está la mezcla¡

“Resume la filosofía del disco.” 

6.- Inoxidable:

Son unas alegrías a solas con la palabrería popular de Chico que ofrece su talento lírico inconfundible e incontestable.

“Es increíble la introducción de guitarra flamenca que toca Er Cabeza antes de empezar el cante.”  

7.- Colores:

         Por tangos típicos del grupo, tangos billys donde se rebela la carne que alimenta y la evolución hacia lo diferente de la banda, esta vez con unos coros flamenquísimos.

“Está en la línea de canciones como “Cara a cara”, “Échale” o “El Bosque”. 

8.- Galicia:

         Se disfrazan ahora de tunos en un banquete nupcial pero se comprometen. La naturaleza es buena, la sociedad no tanto, que diría Rousseau.

“Después de escribir al vertido de Aznalcollar en la canción “Lava Tóxica”, tenía que escribir al hilillo de chapapote… Lamentablemente alguna gente se olvida de ello y cree que no pasa nada.” 

9.- Metamorfosis:

         Basada en una noticia del telediario hace unos meses.

“Esa relación democrática de los guardias civiles que salen del armario. ¿Vienes a pedirme la documentación por lo que te gusto?” 

10.- Estoy tieso:

         Con sonido fronterizo, esta vez, la teoría del tanto tienes, tanto vales.

“Cuenta las cosas que pasan cuando no tienes dinero, es la triste verdad, es así.” 

11.- Kay:

         Estoy seguro que el año que viene Chico tampoco irá a la feria de Sevilla, aunque le inviten a bailar un pasodoble. ¡Y lo titulan Kay!

“Lo del título tiene su morbo, cuando te pica hasta que no te rascas, no se inflama…” 

12. Pinceladas de bulería:

Son bulerías al más puro estilo de Jerez, con ese soniquete inconfundible, esa anarquía sin salir del compás nunca.

“Se lo dedico a La Paquera.”

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *