MARLEY

Marley (Avalon)

 

 

 

 

El director Kevin Macdonald tiene en su haber varios premios, por Un día en septiembre (sobre el asesinato de atletas judíos en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972) y, sobre todo, por El último rey de Escocia. Con ese bagaje, aunque no disponga de un pasado como documentalista musical, le han dado carta blanca y la bendición para filmar el documental ‘definitivo’ sobre la mayor estrella del Tercer Mundo del siglo XX, Bob Marley.

 

Macdonald ha empleado su experiencia y los recursos a su disposición para hacer un documental de corte clásico que repasa en orden cronológico la vida del más conocido embajador del reggae. Hay tiempo en su larga duración para todo lo que conocemos de Marley, desde sus inicios en Trenchtown hasta sus grandes giras europeas, pasando por su conversión al movimiento rastafari, su papel como músico y líder en Jamaica, sus principios en Europa y los USA, el atentando que casi la cuesta la vida, su éxito con las mujeres, su batalla final contra el cáncer…

 

 

 

Todo está ahí, sin que haya mayores descubrimientos, con declaraciones en exceso benévolas por parte de algunos, extraño en el caso de su mujer; si acaso, la mayor revelación nos descubre que ensayaba con los músicos en los cementerios para que le perdieran el miedo al escenario. No hay duda de que la película contribuirá a que se siga extendiendo el mito, aunque un poco más de profundidad u otro enfoque también se hubiera agradecido.

 

{youtube}Y2E4Xvh2zHY{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *