MARK RONSON

Mark Ronson, funk en la gran ciudad

Mark Ronson 2

Nadie puede resistirse a sus encantos. “Uptown Funk”, con la colaboración en las voces de Bruno Mars, es el single más contagioso de lo que va de año. Todo un bombazo funk que se puso a la venta a principios de este 2015 y que es fruto de la colaboración de Mars con el productor Mark Ronson. La canción forma también parte del nuevo disco de Ronson, Uptown Special

Para Uptown Special Ronson se ha inspirado en sus comienzos musicales. “Siendo un adolescente que crecía en la ciudad de Nueva York a principios de los años 90, me sentía atraído por el hip hop, el funk, el soul y el R&B. Esos eran los discos que llevaba en cajas en los comienzos de mi carrera como DJ, y a esos vinilos he vuelto para inspirarme en la creación de este álbum”.

“No importa mi gusto musical y mis vueltas como DJ a lo largo de los años, siempre acabo volviendo a esa música que ponía en clubs de hip-hop en Nueva York a finales de los 90 y principios de siglo”, cuenta Ronson. “Biggie –The Notorious B.I.G. –, Chaka Khan, Amerie, Boz Scaggs, Missy Elliott, Earth Wind & Fire, N.O.R.E… esas canciones encendían las pistas de baile. La escena de clubes en la ciudad estaba a rebosar de chicas, chicos, bailarines, traficantes de drogas, raperos, modelos y patinadores que venían en su gran mayoría por una razón: para bailar”.

“Independientemente del género o de la época, si la canción era buena –si la batería tenía un ritmo alegre, y tenía una buena energía– todos bailaban”, continúa Ronson. “Antes de los teléfonos inteligentes y la prohibición de fumar, la gente venía al club, encontraba su sitio y se quedaba toda la noche, absorto en la música. Con Uptown Special busco capturar el sentimiento que recuerdo de esas noches de Nueva York”.

Este cuarto álbum de Ronson fue escrito y producido por el productor a lo largo de 18 meses en varios estudios ubicados en Londres Memphis, Los Ángeles y Nueva York. “La mayoría de las letras de las canciones incluidas en el álbum  –aunque no el primer single compuesto con Mars– fueron escritas por Michael Chabon, el novelista estadounidense ganador del premio Pulitzer. Chabon, que es mi autor vivo preferido, pasó a formar parte del proceso de composición desde el principio y se implicó de lleno en la creación narrativa del álbum, a menudo trabajando conmigo y los vocalistas en el estudio de grabación”.

Kevin Parker de Tame Impala juega un papel muy importante en el álbum, aportando su peculiar voz a tres canciones, además de encargarse de la batería, la guitarra, los sintetizadores y los coros en otros temas. No fue el único: “Andrew Wyatt de Miike Snow, quien ya había colaborado conmigo, también añadió su hermosa voz y su talento para escribir canciones. El productor y gran amigo Emile Haynie (Lana Del Rey, FKA Twigs) también ha colaborado con diversos paisajes sonoros en algunas de las pistas, como lo hicieron algunos de mis compañeros productores favoritos: James Ford de Simian Mobile Disco (Arctic Monkeys), Hudson Mohawke de TNGHT y DJ Zinc”. Además, como siempre, Ronson se acompaña del talentoso grupo de músicos establecidos en Brooklyn compuesto por Homer Steinweiss, Nick Movshon y Tommy Brenneck.

Mark Ronson 1

Antes de comenzar a grabar, durante una misión que los llevó a buscar a la joven cantante femenina que ellos imaginaban mientras escribían estas canciones, Ronson y Bhasker se embarcaron en un largo viaje por todo Estados Unidos, visitando Nueva Orleans, Baton Rouge, Jackson, Memphis, St. Louis, Little Rock y Chicago. “Cuando fuimos a ver a un coro de gospel en Jackson, Misisipi, descubrimos a la cantante de 23 años Keyone Starr y quedamos impresionados por su registro vocal y su presencia. Inmediatamente la invitamos a grabar en los legendarios estudios Royal de Memphis. Starr colabora con la voz principal en tres de las canciones del álbum”.

Este nuevo disco de Ronson le da continuidad a una reputada labor como productor. En la ceremonia de los Premios Grammy de 2008, Mark Ronson fue nombrado “Productor del Año” gracias a su innovador segundo álbum Version junto a su trabajo en Back to Black de Winehouse y Alright, Still de Lily Allen. Ese año compartió otros dos Grammys con Winehouse, llevándose a casa los premios a “Mejor Álbum Pop Vocal” y “Grabación del Año” por Rehab.

También en 2008 fue nombrado “Mejor Artista Británico” en los Premios BRIT  del Reino Unido. Ronson recibió otra nominación a los premios Grammy en 2014 por su trabajo en “Locked out of Heaven,” el single del exitoso álbum Unorthodox Jukebox de Bruno Mars.

Tras su álbum Version, Ronson publicó Record Collection en 2010, otro disco de éxito internacional. Desde entonces, Ronson trabajó en la producción de conciertos de alto nivel de artistas como Rufus Wainright, Bruno Mars, Action Bronson y (Sir) Paul McCartney, encargándose también de la producción de varias canciones del último disco del ex Beatle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *