MANIC STREET PREACHERS

Manic Street Preachers, rebelión en la granja

 

         Doce años, seis discos. Y ahora el recopilatorio. Forever Delayed Siempre retrasado, un título que recuerda que nunca les gustó esta clase de discos-, en el que incluyen un par de canciones inéditas. James Dean Bradfield y Nicky Wire contestan algunas preguntas sobre su trayectoria.

Vuestro concierto en Cuba delante de Fidel Castro será uno de los momentos más recordados de vuestra historia. ¿Cómo fue?

– James: Lo hemos comentado tantas veces entre nosotros que ya no tenemos nada que decir. El caso es que fue una experiencia increíble. Tocamos para gente que no nos conocía a nosotros ni a nuestras canciones. Fue la primera vez en nuestras vidas en la que pudimos llegar a un punto en el que sólo se trataba de música y canciones.


¿Habéis pensado en alguna ocasión en hacer un disco acústico?

– James: Siempre quisimos hacer algo de ese tipo. Pero nunca hemos tenido suficiente tiempo para prepararlo. Aunque algo así como un unplugged puede que no tarde mucho…


¿Dónde os veis dentro de cinco años?

– James: ¡No tenemos la más mínima idea! Ésta es siempre una de las preguntas más difíciles de contestar. De verdad. Puede que no estemos encima de un escenario, aunque ya hemos pensado en esa posibilidad antes. Seguramente yo esté con mi guitarra y Nicky con su jardín. También hay que tener que cambiamos mucho de humor, así que cualquier cosa puede pasar. 

¿De cuál de vuestros seis discos estáis más orgullosos?

James: Para mi Everything Must Go, Holy Bible y el último en estudio.

– Nicky: Estoy totalmente de acuerdo. También me gusta Gold Against The Soul por los solos de guitarra.


James, tengo entendido que Mick Jones de The Clash es uno de tus héroes. ¿Te lo has encontrado alguna vez?

– James: Sí, es uno de mis héroes y me lo he encontrado unas tres veces. La primera le pregunte un montón de cosas aburridas de fan. Vino a uno de nuestros conciertos y todo eso.

 
¿Qué pensáis de la descarga gratuita de archivos de la red?

– Nicky: No nos preocupa lo más mínimo: no tenemos ningún problema con ello. Nadie de nuestra generación, creo. Me parece incluso aburrido. Supongo que es algo parecido a cuando era un niño y grababa cosas de la radio. 

¿Habéis sentido algún tipo de conflicto por estar en una multinacional y tener ideas marxistas?

– Nicky: Nos dimos cuenta tan pronto fichamos por Sony. Al mismo tiempo nos fijamos en The Clash y ellos también estuvieron en Sony, en la misma situación. Y ya sabes que nos fijamos en ellos buscando inspiración.


¿De dónde os viene la inspiración principalmente?

– Nicky: ¡De todos lados! Hay tanta cultura… Demasiado que asimilar, y de eso van nuestros discos. De verdad, nos influye todo lo que tenemos alrededor, desde el cricket a Fidel Castro.


¿Qué relación tenéis o que pensáis de los fanzines y de las páginas web que vuestros fans mantienen sobre el grupo?

– Nicky: Creo que están muy bien. Pero me cuesta mucho seguir todo eso de Internet. No es algo de mi generación. Los fanzines sí que tienen que ver mucho más con mi generación.

– James: También me gustaría decir que algunos son muy imaginativos.


¿Os lleváis bien con los grupos galeses?

– James: No especialmente. La gente piensa que por el simple hecho de ser galeses nos vemos todo el tiempo, pero no es verdad. No tenemos mucho en común con nadie.


¿Pensáis que todo lo que se dice acerca del grupo está tapando lo que el grupo realmente quiere decir con sus canciones?

– Nicky: A veces, especialmente con todo el bagaje que traemos con nosotros por nuestras declaraciones desde el comienzo. En ocasiones hay tanto odio que puede ser que suceda justo lo que dices.


Situaros por un momento con 60 años. Os ofrecen un montón de dinero por volveros a juntar. ¿Qué pasaría?

– James: Creo que la respuesta es… ¡No! Si llego a los 60 seré tan feliz. Seguramente estaré sentado en el sofá y borracho. No, no lo creo. ¡No seríamos nosotros! ¡No!


Por último, una curiosidad. Sabiendo como son vuestros fans, ¿habéis tenido algún regalo interesante últimamente?

– James: Ejem, están secando en este momento…

– Nicky: Me dieron una prenda de cuero en Suecia. Normalmente me regalan libros de otros países traducidos al inglés.

– James: Y también cosas como fideos japoneses. 

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *