MAGRITTE

Magritte, ‘música popvrinciana’



Desde Ourense, Magritte presentan su primer EP, Vendaval, con siete canciones, tras una primera maqueta anterior. Aunque podrían pasar por unos debutantes, todos tienen su experiencia. Tanto José Lameiras como Jesús Dopazo y Xurxo Labrador formaron parte de Los Cambiantes y luego de El Pararrayos. En Los Cambiantes, Ameiras tocaba la batería y en El Pararrayos tocó la guitarra y puso la voz. La vocalista del grupo, Nate Borrajo, es actriz de teatro junto con Josito Porto, quien a su vez fue miembro fundador y bajista de Korosidansas. José Lameiras nos presenta su debut discográfico.

 


El grupo surge hace dos años con tres de los componentes de El Pararrayos. ¿Con qué intención? ¿Pretendáis que fuese un proyecto distinto?

 

– Decidimos formar Magritte con la única intención de experimentar algo distinto a lo que habíamos estado haciendo hasta ahora. Nos atraía la idea de componer canciones en gallego y que las interpretase una voz femenina. La idea principal es componer canciones directas, concretas, frescas. Canciones pop interpretadas con una actitud rock. Le damos mucha importancia a los textos y a los directos. Cantamos en gallego pero no somos folkies ni bravús, ni siquiera somos indies, aunque nuestras referencias musicales puedan estar bastante próximas a ellos.


Antes de este debut hubo una maqueta con 6 canciones, Viaxe á Lúa. Aquí recuperáis una. ¿Por qué? ¿Habéis pensado en regrabar las otras o recuperarlas en algún momento?

– Cuando grabas seis canciones, algo siempre queda, y no por olvido. Sí, con el tiempo esperamos recuperar algunas canciones de la primera maqueta. Forman parte de ya de nuestro pequeño equipaje.


En su momento teníais dos canciones en castellano y ahora está cantado todo en gallego. ¿Se puede decir que ya os habéis decidido por el gallego definitivamente?

– Entre nosotros hablamos en gallego, es nuestra lengua, y de una manera natural nos fuimos hacia donde nos sentíamos más cómodos. Desde la maqueta hasta hoy, simplemente nos fuimos acomodando en estilo, letras y en la expresión de todo el conjunto. Tenemos versiones en inglés y un par de temas recuperados de El Pararrayos en castellano… No hay censura. Sólo ha sido una casualidad y sobre todo una opción por nuestra lengua. Es una manera de conseguir que la música suene natural y cercana, y esto es importante.


Por cierto, ¿quién cantaba en “Se desvanece”? ¿Fue antes de entrar Nate o esa canción pedía otra voz?

– En esa canción canta Josito Porto y también cuando la tocamos en directo. Josito siempre hace unos arreglos de voces muy acertados que aprovechamos.

¿Cómo fue lo de la participación en un taller en A Coruña, seleccionados por Santiago Auserón? ¿Qué sacasteis de aquella experiencia?

– El haber estado una semana participando en un taller de canciones con Santiago Auserón ha sido muy enriquecedor. Auserón es una pieza clave en la música rock de este país, eso nadie lo discute. Tanto en Radio Futura como en solitario ha compuesto un buen número de canciones de primerísimo nivel con una personalidad propia. Y que sea él quien hable y comente sobre una canción nuestra es de mucha ayuda. Es una persona muy generosa. También en el Taller coincidimos con músicos gallegos muy interesantes. Una experiencia muy aconsejable.


¿Por qué un mini-LP de presentación en lugar de un disco completo o un single?

– Pues sobre todo por una razón económica y de disponibilidad de tiempo. Grabamos, mezclamos, masterizamos y producimos las seis canciones en cuatro días. Seguro que es muy poco tiempo, pero por otro lado nos ha ayudado a que las canciones suenen con cierto poso de inmediatez y de energía que de alguna manera se ha vuelto a nuestro favor.


Habéis buscado una etiqueta, ‘música popvrinciana’. Antes de que alguien pueda entenderla erróneamente, ¿podéis explicar qué pretendéis recoger en esa definición?

– En las bandas actuales echamos bastante en falta  cierto sentido del humor. A nosotros nos atraen muchos las letras que aparentemente pueden resultar, en una primera lectura, inocentes o incluso banales pero que en el fondo guardan una lectura más profunda, más densa. Hoy por hoy la música de calidad no es patrimonio de las grandes capitales, En estos momentos, en
cualquier pueblo, puedes encontrar bandas con un proyecto, en potencia, de gran nivel. Estamos aburridos de las directrices que marcan las grandes capitales. Últimamente parece que solo funcionan apoyándose en su infraestructura y en su experiencia. Resultan poco motivadoras, poco sugerentes. Es importante reivindicar lo que se cuece en las ciudades pequeñas. Por eso decimos lo de ‘Música Popvrincina’. ¡Sin conservantes ni colorantes!

¿Qué inspira a José a la hora de componer los textos?

– Intento que mis letras digan muchas cosas y profundicen todo lo posible pero siempre alejándome al máximo de toda pretenciosidad. Me inspiro en todo lo que está a mi alrededor, pero sobre todo en lo que está delante de mis propias narices. Me obsesiona no darme cuenta de lo que está pasando justo delante de mí. Hace falta algo más que empatía o imaginación para escribir sobre que algo que no se ha experimentado. Es increíble la cantidad de historias y de sensaciones que puedes trasmitir en tres minutos.



¿Cómo hace Nate para sentirlas suyas? ¿Propone cambios, ideas, están pensadas ya para que las cante ella?

– La mayor parte de las letras están escritas pensando que las va a cantar Nate. Las leemos en el local y después, al tiempo que se cuecen los arreglos musicales, hay también algún aderezo en la letra. Son pequeñas historias que transmiten, ahí está la clave. Jugamos con el fondo y la forma.


¿Qué aporta su experiencia en el mundo del teatro?

– Tablas, para subir a un escenario y mirar al público… Y juego, mucho juego. Pero el del teatro no es un mundo apartado, y Magritte bebe de todas y cada una de las experiencias personales y profesionales de cada miembro del grupo. El teatro, a la hora de interpretar, consigue darle una expresividad al grupo, un algo de ‘exceso’ que nos define y nos gusta.

¿Es “Varsovia” una canción vuestra? Me recuerda a algo, pero no logro identificar qué es. ¿Alguien os lo ha comentado?

– “Varsovia” es una canción de Magritte. Las  próximas canciones de Magritte seguirán un poco esa línea. Esa canción es el ancla del disco. A pesar de ser ‘popvrincianos’ nos gustan algunas ciudades por sus atmósferas, las sensaciones que transmiten. Dejan de ser espacios habitados para convertirse en imágenes que podemos transitar.  Y todos tenemos momentos
“Varsovia”. Por cierto en “Varsovia” colabora Eladio Santos de Eladio y Los Seres Queridos.


Hay canciones con Varsovia en el título de Jorge Drexler, Ilegales o Joy Division. ¿Alguna os gusta, alguna os ha inspirado?

– Conocemos la canción de Joy Division, ¿quién no la conoce? Las de Ilegales y Drexler no las conocemos, pero nos pondremos a ello y ya te contaremos.


¿Por qué dejar sin acreditar una canción como “Vento”?

– Fue la primera canción que grabamos, era casi un juego. Queríamos meter una canción escondida en el disco, nos gusta que los discos la tengan. ¡Y la recuperamos! “Vento” la grabamos en Xingreira-Estudio, nuestra base de operaciones, aunque este EP lo grabamos en Abrigueiro, con el fantástico Arturo Vaquero.


¿Soléis hacer versiones en directo? ¿Cuáles?

– Hacemos “Heroes” de Bowie, “Pefect Day” de Lou Reed y alguna de los Clash. Nos gusta tocar versiones de temas que la gente conoce bien, porque si vamos a tocar canciones desconocidas de bandas famosas, para eso tocamos nuestras canciones.


Además de las versiones, ¿seríais capaces de decir alguna canción ajena en la que os hayáis inspirado para una de las vuestras?

– Canciones en concreto no sabríamos decirte pero sí que hay bandas que nos han influido mucho para el proyecto Magritte: podrían ser The B´52, Fratellis, XTC, etc. A la hora de escuchar música, todos intentamos escuchar de todo independientemente de la época o el estilo.

¿En qué artistas coincidís todos los miembros del grupo como vuestros referentes? ¿Y en cuáles no?

– Coincidimos, por ejemplo, en Paul Weller, The Fratellis, Gomez… Y no coincidimos con Los Planetas: Nate y Josito son muy fans y al resto del grupo no nos acaban de llegar. Quizás algún día…


¿Cuáles son ahora los objetivos del grupo y, siendo realistas, qué creéis que podéis lograr?

– Los objetivos de Magritte son componer cada vez mejores canciones y salir a tocar con un mínimo de regularidad. Pero ahora es más fácil lo primero que lo segundo.

 

{youtube}fbkziDOIwdE{/youtube}

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *