LYNYRD SKYNYRD: “Sweet Home Alabama”

50 canciones para 50 Estados

Carretera y speed. De viaje ensanchando la Ruta 66

 1 Lynyrd Skynyrd - Sweet Home Alabama

Siguiendo la estela de aquella película, 7 novias para 7 hermanos, bien podríamos titular estas líneas como 50 canciones para 50 Estados. Coincidiendo con el trigésimo aniversario de la revista Ruta 66, se nos ocurrió ampliar el radio de acción de la Ruta 66 que cruza el vasto territorio al Norte del Río Grande hasta la frontera canadiense y pasearnos, musicalmente hablando, por sus 50 Estados. Buscando, encontramos una –y más– canciones que hablan, con temáticas muy diversas, de todos aquellos territorios tan distintos y, a la vez, tan cercanos. En estos días de descanso veraniego para Ultrasónica recuperamos las 25 primeras canciones en una selección que ha buscado cubrir todas las décadas del rock y no repetir artistas. Momento para cargar el maletero, encender el motor, quemar gas e iniciar el viaje dejando que suene la gramola.

 

1. ALABAMA: “Sweet Home Alabama” de Lynyrd Skynyrd (Second Helping, 1974)

El himno oficioso del Estado sureño fue escrito como respuesta a dos temas del canadiense Neil Young, “Southern Man” y “Alabama”, que criticaban el racismo y la esclavitud extendidos por el Sur de los Estados Unidos.

El grupo le dio respuesta nombrando expresamente a Young y diciéndole que no lo necesitaban por allí, a pesar de que la admiración entre ambos artistas era mutua. En su primer concierto tras la muerte de Ronnie Van Zandt el 20 de octubre de 1977, en un accidente aéreo en el que también fallecieron otros miembros de la banda, Neil Young interpretó juntas “Alabama” y “Sweet Home Alabama”. Poco después, Ronnie Van Zandt sufrió la profanación de su tumba por unos seguidores que querían comprobar si había sido enterrado con una camiseta de Neil Young, como aseguraban los rumores. Por si un himno no fuese suficiente, Siniestro Total hicieron una versión, “Miña terra galega”, que bien puede considerarse el himno gallego ‘alternativo’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *