LOU ANNE

Lou Anne, el sueño americano

 

         Fueron los ganadores del Proyecto Demo 2003, el concurso de maquetas que organiza el Festival Internacional de Benicassim. Ahora nos llega su primer disco, Days Were Holes, que en estos días presentan por toda España.

¿Qué tipo de música hacíais en vuestro primer grupo, Penélope Glamour, y cómo fue aquella aventura?

– La idea de grupo y la música son las mismas antes que ahora. La diferencia es que estaba Raúl al bajo y la ilusión con que surgió todo. Con Lou Anne perdura esa ilusión y los cambios musicales que pueda haber son los naturales del paso del tiempo.

¿Pensáis que, hoy en día, ganar un concurso de rock sirve de algo?

– No te asegura una carrera pero es un empujón agradable. Lo importante es la música del grupo sin importar de dónde viene o si ya ha ganado algo. A nosotros nos ha encantado ganar el Proyecto Demo: tocamos en el Festival Internacional de Benicassim y en más sitios, y nos fuimos a Italia. Lo pasamos genial gracias al premio y estamos muy agradecidos.

¿Cómo vivió el grupo los cambios después de ganar el Proyecto Demo 2003?

– Estábamos igual que antes, pero con planes a la vista que nos apetecían mucho y que no esperábamos unos días atrás.

¿Hubo interés por los sellos por contar con Lou Anne?

– Alguno hubo, pero al final teníamos un par de opciones y elegimos Jabalina.

Para este primer álbum, ¿os decidisteis por un tipo de canciones en concreto?

– Elegimos las que más nos gustaban y que creímos que mejor quedarían. No buscábamos nada concreto, aunque sí un cierto hilo conductor, de sonido o de ambientes. Intentamos que quedase cerrado, en el sentido de lleno. No queríamos hacerlo largo y pesado, pero no queríamos cortarnos tampoco con los desarrollos y la improvisación.

¿Qué había en vuestras maquetas que no encontró lugar en el disco?

– En las maquetas está la idea primigenia de la canción y su grabación con los medios de una maqueta. Con el disco conseguimos que algunas cosas que, por tiempo, no pudimos desarrollar en las maquetas, ahora estén presentes. Hemos podido concretar más lo que buscábamos, definirlo mejor. Nos gustó mucho el resultado de todas las maquetas, pero teníamos ganas de poder disfrutar de una grabación en estudio un poco más seria.


A pesar de que os gustan los desarrollos densos de los temas, no descuidáis la melodía. ¿Es eso lo que perseguís con temas como “You Came In” -mi favorito-?

– Muchas gracias. Lo que queremos es poder hacer canciones bonitas sin tener que tirar hacia el mismo lado siempre. Hay veces que lo que nos apetece (o nos sale) son canciones largas, lentas, con ruido y, otras veces, una canción limpia con mucha melodía. No sé, al final siempre sigue siendo lo mismo: las mismas cosas que buscamos en cada canción se manifiestan de modo diferente.


¿Cómo se trabaja a distancia dentro del grupo?

– Nos reunimos los fines de semana y cuando podemos. Llevamos ya dos años así y el ritmo parece bueno, aunque es una putada no vivir juntos. Y no sólo por el grupo.


¿Tenéis algún reparo a la hora de confesar vuestras influencias?

– No, porque hablar de influencias es hablar de los grupos que adoras y de la música que te gusta, y eso nos gusta a todos. Lo que ocurre es que, a veces, se confunden parecidos con influencias. Y es más fácil quedarse en los parecidos en vez de mirar un poco más allá. Y luego hay influencias más profundas que nunca llegan a reflejarse en las canciones.


¿Es un halago o una losa que os comparen con gente como Yo La Tengo?

– Es un halago, por supuesto, pero no creo que sea muy acertado. Tenemos cosas de muchos otros aunque tampoco es para tanto.


¿Y qué música os gusta que, en principio, no asimilaríamos con vosotros?

– Sade, Chet Baker, La Mala Rodríguez, AC/DC, Le Mans, The Legendary Jim Ruiz Group, Punto Final, Mártires del Compás…


¿Cómo os planteasteis vuestra web y qué se puede encontrar allí?

– Queríamos una web que reflejase lo que es el grupo y algunas cosas que nos gustan. Tiene los apartados de biografía, noticias y fotos, y luego una “habitación” con textos y fotos que hemos hecho por ahí. Creemos que, al final, ha quedado muy bonita y sencilla, que es lo que buscábamos.


Por último, ¿qué se puede encontrar quien os vaya a ver en esta gira?

– Cada vez tocamos más sueltos y compenetrados y cada vez disfrutamos más en el escenario, así que supongo que puede haber gente que lo pueda pasar como nosotros en los conciertos. Si podemos hacer que la gente lo pase bien un buen rato, nos vamos más contentos todavía.

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *