LOS PLANETAS

Los Planetas tras el primer cruce

 

           Los Planetas están haciendo bolos por toda la Península, presentando ese Super 8, el disco definitivo de los nuevos grupos estatales. En directo hacen versiones de TV Personalities, Blondie y los Beatles -un "Tomorrow Never Knows" irreconocible-. "Qué puedo hacer" suena acelerada y "La caja del diablo" se vuelve imprescindible. Son jóvenes, componen pequeños clásicos y han encontrado el punto medio entre la distorsión y el pop. Justo lo que hacía falta. 

<script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-1011382-1"; urchinTracker(); </script></body> </html>

           J., Florent, May y Paco, que así se les conoce, tienen claro su lugar: "Estamos tocando todos los fines de semana. Vamos a más a base de mucho rodaje en directo, como la experiencia positiva del Alternative Tour con Surfin' Bichos y El Regalo de Silvia. Aunque todavía somos músicos jóvenes que no tienen demasiada experiencia". 

         Poco se les nota, aunque su evolución haya sido la clásica a base de maquetas. "Grabamos una primera maqueta, la que tenía "Mi hermana pequeña", luego un primer single y, al mismo tiempo, una segunda maqueta con dos temas, aunque no había necesidad de grabarla porque ya estábamos en Elefant". 

         Ése fue el sello que les editó el primer EP, llamado Medusa. "Le enviamos la maqueta a Luis Calvo y se interesó por nosotros. Lo que pasó es que después nosotros empezamos a crecer por encima de las posibilidades de la compañía. Además, Elefant se dedica a un montón de grupos, apoya a muchas bandas nuevas. En principio íbamos a grabar el LP con Elefant, pero dos días antes de entrar en el estudio nos llamaron de RCA diciendo que estaban interesados en grabarnos el disco, todo gracias al concurso Rock De Lux, donde quedamos segundos, y hubo que paralizarlo todo". 

         Super 8 sorprende desde el título: "Buscábamos un ambiente como de películas caseras, con historias sueltas". Sorprende por el diseño de Javier Aramburu, que tan bien capta la imagen del grupo: "Contactamos con él a través de la compañía. Nosotros flipamos porque teníamos la maqueta de Family y nos gustaba mucho. Además, los diseños que hace son todos alucinantes". Y sorprende también por el orden de las canciones: "Todo salió a base de estudiar la estructura de los discos clásicos: la segunda canción, el single, la larga, al final, y así con las otras, aunque sin comernos demasiado la olla. Según se iban terminando las canciones en el estudio ya decidíamos donde se iban a colocar". 

         En cuanto al productor, Fino Oyonarte de Los Enemigos, no parece haber tanto acuerdo. "Nos lo recomendaron Antonio Arias y Miguel Rodríguez de Lagartija Nick, que eran quienes lo iban a producir en principio, al igual que habían hecho ya con el EP Medusa, pero les coincidía con la grabación de su tercer disco. Fino había sido el productor del primer disco de Lagartija Nick. En nuestro caso, ha conseguido un buen ambiente, refleja bien el espíritu del grupo, aunque el sonido podría mejorarse". 

         Ese aspecto se nota, por ejemplo, en "Qué puedo hacer": "Desde que grabamos la maqueta previa al disco todos pensaban que sería el single y Fino le ha dado un tratamiento demasiado pop y blando, diferente del resto del disco". Algo distinto sucede con la maravilla que es "Desorden": "Fue una de las primeras canciones compuestas. La letra es de las más personales y suena más sucia: recoge mejor el espíritu del noise". 

         Algo que no pueden evitar es hablar de su contrato con RCA, por ser el primero de los nuevos grupos en fichar por una multinacional. "Ya se notan los resultados, pero tampoco han invertido mucho con nosotros, porque somos un grupo pequeño. Aunque es la compañía más interesada en todo lo que se mueve ahora, no deja de ser una compañía tradicional y conservadora en su forma de actuar: gasta su dinero en Cómplices o Antonio Flores, cosas que saben que van a funcionar". 

         Si en un principio Los Planetas tuvieron el apoyo de los medios, ahora parece que se les ha dejado un poco de lado y que empiezan a llover los palos a los grupos del noise estatal. "Necesitamos aún el apoyo de medios especializados, una prensa que nos interesa bastante porque somos fans de grupos underground. Es cierto que hay que ser más selectivos, ya que se copia mucho. Pero ha sido un cambio visceral: se han juntado los críticos colegas y han decidido de pronto que, de hacer una labor fenomenal de dar a conocer a muchos grupos nuevos, había que pasar a dar el toque a muchos grupos mediocres". 

         De los últimos meses destacan a Pavement, Sebadoh, Family y los nuevos grupos americanos. "La cosa va por rachas. Ahora hay mejores grupos americanos, que van simplemente a pasárselo bien. Los británicos están siempre mirándose el ombligo, intentando reafirmar su identidad y, además, tienen el problema de la prensa que apoya movidas falsas y grupos mediocres".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *