LOS PLANETAS

Los Planetas, una década en el motor de una locomotora

 

La banda más importante del pop nacional vuelve a presentar un nuevo prodigio de sensibilidad sonora. Con Unidad de desplazamiento Los Planetas siguen evidenciando su enorme talento a la hora de escribir canciones que desde una primera escucha se convierten en compañeros imprescindibles de viaje, la banda sonora perfecta para ilustrar los pequeños y grandes acontecimientos de nuestra vida cotidiana.

– Pese al escaso tiempo transcurrido desde su grabación, no sé si ya tenéis una primera valoración de vuestro nuevo disco.

– Todavía no, ahora estamos en montones de historias: que si la promoción, que preparar los temas del directo…También está la marcha de Kieran, el bajista anterior, que nos ha llevado a estar preparando los temas un poco a marchas forzadas. El caso es que entre unas cosas y otras tampoco hemos tomado una distancia ante Unidad de desplazamiento como para tener una conclusión.  

– ¿Cómo han ido surgiendo los temas de este disco?

– Todo ha ido de una forma muy normal. Te quiero decir con esto que a medida que iban saliendo las canciones nos las trabajábamos en los ensayos, pero vamos, no hemos grabado maquetas ni nada especial.


– El disco es tal vez un poco más introvertido que vuestros anteriores trabajos, aunque sigue conservando vuestro sonido de siempre…

– Bueno, las canciones tocan muchos palos. Hay temas muy paisajísticos, con un desarrollo muy largo, y otras más inmediatas, más de corte pop, más clásicas, como “Un buen día”, o rock como “Vas a verme por la tele”. Es como un viaje con distintas emociones y diferentes colores. Con el título Unidad de desplazamiento hemos querido reflejar el sentido del álbum, trece temas que te atrapen y vayan pasando como un viaje.  

– Quizás haya un estilo menos recargado que en vuestro anterior Una semana en el motor de una autobús, con una producción más desnuda…

            – Bueno, esto te lo pide un poco el acabado de cada canción. En el anterior experimentamos con los arreglos de viento y los violines en plan Beach Boys. Fue un paso adelante para nosotros: de ser un grupo guitarrero pasábamos a incorporar este tipo de arreglos, y ahora hemos seguido metiendo algunos detalles similares, pero quizás si que predominan más las partes de teclado y los arreglos ambientales.


– En el aspecto instrumental se os nota más contenidos, no tan contundentes como en anteriores entregas…

– Es una cuestión de tiempo Ya llevamos mucho tiempo tocando juntos y eso se nota, las piezas se van engranando cada vez más. No caemos en el grupo tedioso, aunque es el principal peligro que suelen tener las canciones largas, que te pueden llegar a aburrir cuando las interpretas


– ¿Qué expectativas tenéis ante el funcionamiento de vuestro nuevo disco?

– Ahora tenemos previsto realizar una extensa gira por todo el país presentando los temas, y también hemos cambiado la fecha del lanzamiento del disco, ya que anteriormente siempre salíamos en épocas poco adecuadas, justo antes del verano. También vamos a tocar en sitios que nunca habíamos estado antes, y bueno, a ver que tal va. 

– Durante el proceso de creación, ¿habéis tenido algún tipo de presión ante esta enorme expectación que inevitablemente se genera ante vuestros discos?

– Realmente no te da tiempo a pensar este tipo de cosas. Estás pendiente de otros asuntos, no realizas un disco de cara a otros, lo haces porque te gusta y quieres hacerlo bien, desarrollar tus ideas…Te preocupa que tu idea se plasme ahí de una forma musical. Y si a la gente le convences de esa idea que has plasmado, pues extraordinario. Sí es cierto que ha sido un reto, con mucho trabajo, además en facetas nuevas, para demostrar que el proyecto que teníamos era posible, aún sin haber presentado maquetas previas a la compañía. Ha sido una cuestión de confianza por parte de nuestra discográfica que nos ha mantenido una condición de auténtico privilegio con control absoluto creativo propio, a la que creo que hemos respondido satisfactoriamente, demostrando que aunque en ocasiones parezca que estamos locos nuestras decisiones hasta el momento no son equivocadas. 


– Siendo la banda más importante aparecida en el pop nacional de la pasada década, llenando salas con una legión de fans incondicionales e incluso entrando en las listas de los más vendidos, ¿qué le hace todavía disfrutar a Los Planetas del universo musical?

– Hombre, todavía nos queda mucho camino por recorrer, pero bueno, mientras sigamos provocando a la gente sensaciones con nuestras canciones y continuemos con ganas de seguir con esta vida, más dura de lo que parece desde fuera, todo mantiene su aliciente. De eso se trata, de no resultar indiferentes, de seguir transmitiendo estados de ánimo a la gente que se acerca a nuestras canciones.

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *