LOS PERROS

Los perros

Marcela Said (Karma)

 

 

Solemos poner a otros países como ejemplos de cuentas ajustadas con el pasado, algo que parece que aquí no es –ni será nunca- posible. Sin embargo, directores argentinos o chilenos nos suelen recordar en sus películas que no es así. Marcela Said incide en ello en su segundo film, abordando a aquellos cómplices de la dictadura de Pinochet que siguen libres, sin arrepentimiento, y también a aquellos que no lo fueron pero que no hacen nada para evidenciarlo y distanciarse de ello.

 

La historia de una mujer ociosa de clase acomodada, que gusta de jugar ambiguamente con los hombres que le rodean (un ex coronel reciclado en su profesor de equitación, su propio padre militar enriquecido con el antiguo régimen, un inspector de policía que investiga a criminales del pasado) para indagar en su pasado a falta de otros divertimentos mejores y distracciones con los que entretenerse, fuerzan la reacción incómoda del espectador.

 

Poniendo en juego su posición social, sin el más mínimo remordimiento, situándose en una fina línea entre la comprensión y el repudio, la protagonista deviene un personaje tan repulsivo como fascinante, tan inquietante como logrado para lo que se pretende, consiguiendo que todo  aquello que se calla deje una mayor huella.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *