LOS NEGATIVOS 2009

Los Negativos, viernes caleidoscópico

 

Los Negativos se formaron en 1984 en Barcelona, con un sonido que remitía directamente al pop psicodélico de los años 60. A pesar de la discreta repercusión de su debut, Piknik caleidoscópico, el disco se convirtió en una referencia mítica entre los mods, hasta que fue reeditado en 2005. A pesar de contar con otros dos discos, 18º sábado amarillo (1987) y Puzzle (1996), y un recopilatorio de maquetas y grabaciones en directo, Las cintas de Thule (1987), tuvo que ser aquella reedición la que los puso de nuevo en marcha. Este viernes se presentan en A Estrada dentro del Festival Marzo Pop.

 

¿Qué tal fue la reedición del primer álbum?

– Francamente, no nos lo esperamos, nos ha superado por todos los lados.

 

¿Fue ése el motivo de que Los Negativos estén hoy aquí?

      – En parte sí, pero fue a raíz de la reedición del Piknik Caleidoscópico que nuestro productor Enric Lindo nos hizo escuchar una serie de grabaciones realizadas entre los años 85-87 de canciones compuestas antes y después de aquel disco. Nuestro recuerdo de las mismas era muy brumoso, pero al escucharlas pensamos que sonaban muy frescas e interesantes. Utilizando estas grabaciones como base, las hemos acabado, hemos grabado composiciones intermedias y, para rematar la faena, hemos compuesto una nueva, “Capitán Escarlata”, completando el collage sonoro y visual que es Dandies entre basura. Ésta es la coartada intelectual; la realidad pura y dura es que somos unos vagos semi-profesionales.

 

Nuevo disco de Los Negativos. ¿Se puede considerar el tercero o el cuarto del grupo? Lo digo porque vuestra discográfica no considera Puzzle entre vuestra discografía. ¿Por qué ese olvido?

– No, el tercero es Puzzle que es un álbum tan de Los Negativos como los otros. No aparece reseñado como parte de nuestra discografía porque lo han copiado de wikipedia, y la wikipedia es DIOS, aunque a veces se equivoca [N. del A: curiosamente, el disco sí aparece recogido en wikipedia].

 

Aquí hay canciones escritas durante 20 años. Probablemente sea el disco de un grupo estatal que más ha tardado en completarse. ¿Por qué?

– Porque somos unos vagos, aunque también se puede decir que es mejor pensar que sólo se puede firmar obras maestras cada dos décadas.

 

¿Es más un disco como los dos primeros o tiene más que ver con Las cintas de Thule?

– No es ni siquiera un recopilatorio, como sí lo era Las cintas de Thule, sino que se trata de un experimento sonoro con entidad propia, como los dos primeros o aun mejor.

 

¿Qué canción os gusta más de este último álbum y cuál está resultando mejor en directo?

– Cada uno tiene la suya y, lo que es mejor, cada crítica nombra títulos diferentes. Eso responde a que cada canción ha sido mimada de una forma especial y diferenciada, como tiene que ser.

 

¿Será “Dandies entre basura” el clásico que más se recuerde de este álbum?

– Lo cierto es que tiene cierto aire de himno, pero apostamos por el conjunto del disco en su integridad, y no una canción suelta.

 

 

¿Hubo siempre idea de hacer este disco o fue una propuesta ajena al grupo?

– Hemos hecho este disco con libertad absoluta. Es más, lo grabamos y lo financiamos nosotros. Buscar una discográfica que lo editara fue la última parte de la cadena. Alfredo y yo estamos de acuerdo en que es la grabación que más hemos disfrutado en ese sentido.

 

¿Sentís que la gente os valora más con el paso del tiempo?

– Aunque sea sólo por el numero de entrevistas que hacemos, sí, pero rotundamente.

 

Hace dos años me decíais que necesitabais tiempo antes de volver a la carretera, pero aquí estáis. ¿Qué ha sucedido para dar este paso?

– Está claro que nuestra parte creativa venció por una vez a nuestro yo contemplativo.

 

¿Cuáles son los mejores y los peores recuerdos del pasado de Los Negativos?

– Menos cuando coincidió con la mili, y eso no se puede achacar al grupo, los recuerdos de nuestra trayectoria son todos positivos. Diría que incluso el tiempo que duró nuestra separación fue llevadero.

 

¿Sentís que estáis menos fuera de lugar ahora que cuando empezasteis? Un dato, por ejemplo: los libros más vendidos de la librería musical Lenoir son los dedicados a los mods.

– Contra lo que pueda parecer, no somos nada nostálgicos. Nos sentíamos muy incómodos en los 80, aunque nos divertimos mucho. Ahora, por primera vez, sentimos que hay más gente que ama lo mismo que nosotros, sin ser aún muchos.

 

¿Cómo está yendo la gira actual?

– Tanto en el Purple Weekend como en El Sol de Madrid, en el concierto que dimos con motivo del trigésimo aniversario de la sala, fue todo emocionante, tanto para nosotros como para el público.

 

¿Qué podemos esperar de vuestro concierto en A Estrada?

– Sólo con que la reacción del público sea la mitad de la mitad que en nuestros conciertos predecesores, será un concierto único.

 

Por último, ¿cuál ha sido la mejor anécdota de estos años en el mundo de la música?

– Que 20 años después de su edición, Piknik Caleidoscópico sea tratado mejor que en su cuando se editó originalmente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *