LOS HERMANOS DALTON

Los Hermanos Dalton en directo

 

 

¡Por fin! Cuando ya nadie confiaba en ello, tenemos en las manos el segundo disco completo de Los Hermanos Dalton desde San Fernando, Cádiz. Y, lo que es mejor aún, los tenemos con nosotros el jueves 24 en directo, en el pub Dos de Copas, a partir de las 11 de la noche, para presentar sus nuevas canciones y algunos de sus ya clásicos.

 

Sus nuevos 17 cortes vienen firmadas por Josema, Carlos y Jesús, y cuentan con la producción de Paco Loco, el productor por excelencia de las nuevas bandas estatales que, casi obligatoriamente, tenía que cruzarse con ellos. Gran parte de su contenido se grabó en el ático de su casa familiar, un estudio que ellos llaman La Factoría, con la participación de sus propios padres. Ahora que están eliminados algunos engorrosos problemas estudiantiles -Jesús, el batería estuvo a punto de dejar la banda por sus estudios, pero sus hermanos decidieron esperar lo que hiciera falta- y olvidados las peleas entre mánagers, vuelven con completa dedicación y energía. Una buena muestra son los mil detalles que reparten por los surcos de Vitamina D: cajitas de música, ruidos de tráfico, una nana al comienzo…

 

Al igual que su primer disco, Ya están aquí, y el mini-LP Nada suena igual que vino después, su nueva entrega desprende vitalidad, entrega, optimismo, puro power-pop, como si una sobredosis de zumo energético te invadiera en uno de esos días que te levantas con ganas de comerte el mundo. Y el reparto de comprimidos de esta vitamina D -D de Dalton, daltónico- no cesa de principio a fin, con temas acelerados como “Desde la pared”, “Ya se han muerto”, “Maldita ciudad” o “Vacié el cargador sobre ti” y contagiosos tiempos medios como “Volveré por ti”, “Otra vez” o “Una noche más”.

 

¿Creías que los nuevos grupos estatales sufrían de falta de energía, tan concentrados en sus experimentos sonoros? No todos; Los Hermanos Dalton se gastan más caña que la mayoría de bandas alternativas juntas. Con su trato y su aspecto de simpáticos y hasta ingenuos pueden llegar a engañar como lobos con su piel de cordero. Josema al colgarse la guitarra sufre una transformación digna del Doctor Jeckyl y, como líder del clan Dalton, se la transmite a Carlos -bajo- y Jesús -batería-.

 

Los tres hermanos Gómez -rebautizados en honor de ese inepto clan de delincuentes perseguidos por Lucky Luke- reivindican bandas estatales de los 80 como 091, Los Elegantes o La Granja. También tienen versiones de T. Rex, Roxy Music, Los Brincos, Dead Boys, Elvis Costello, Tequila y The Jesus And Mary Chain desperdigadas por diferentes discos. Por si la cosa no sale bien, ya se dedican a la promoción de conciertos y hasta han abierto una papelería. Aunque por ahora se dedican a repartir vitalidad en directo, como en sus 70 conciertos del año pasado o en la gira ‘Supervitaminada’ que ahora les trae a Lugo. Esperamos ese tratamiento rejuvenecedor con ansiedad, y que no se olviden de recuperar su “Luces de Hollywood”, por favor.

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *