LOS FABULOSOS CADILLACS

Los Fabulosos Cadillacs, azúcar en la sangre

 

            Cuando un grupo traspasa el límite de la popularidad ingresa, sin duda, en una etapa en la que lo más difícil es mantener esa condición. Los Fabulosos Cadillacs son muy grandes en Argentina y, después de nueve discos, empiezan a ganarse su lugar en España.

 

            Este paso es justamente la conquista más merecida para una banda que ha empapado sus raíces ska con volcánicos ritmos provenientes de todos lados, como la salsa, el reggae, la batucada, la música del Trópico…

 

            Para Rey Azúcar, su décimo trabajo, no han escatimado medios. La grabación se hizo en los estudios Compass Point de las Bahamas y las mezclas en Miami. La producción corrió a cargo de Chris Frantz y Tina Weymouth, la pareja de los Talking Heads más cercana a los ritmos bailables.

 

            Entre los colaboradores están Deborah Harry, de Blondie, cantando en una contagiosa versión del “Strawberry Fields Forever” de The Beatles, Mick Jones, guitarrista de los Clash, y el cantante jamaicano de reggae Big Youth. Ya habían pasado por alguno de sus discos anteriores genios de la talla de Celia Cruz, Flaco Jiménez, Andrés Calamaro o Paulinho da Costa.

 

            Todos aprecian de verdad a Los Fabulosos Cadillacs. En disco sorprenden y con su directo vuelven loco a todo el mundo. Sólo Mano Negra hacen hoy una fusión de estilos tan aparentemente sencialla y tan genuinamente latina. En Rey Azúcar hay sobrados ejemplos de su sangre indomable: el homenaje a Rubén Blades titulado “Mal bicho”, el reggae más actual y bailable de “Raggapunkyparty” y “Queen From The Ghetto”, el reggae clásico de “Ciego de amor”, la guaracha de raíz cubana en “Reparito” O la versión ska ya mencionada de The Beatles.

 

            Si alguien, descubriendo este disco y a la banda, quiere bucear en su pasado más reciente, están publicados aquí el recopilatorio Vasos vacíos (93) y su disco más completo, El león (92).

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *