LOS CAMPESINOS 2008

LOS CAMPESINOS!: Hold On Now, Youngster… (Wichita-Sinnamon)

 

 

Hace unos meses tuvimos oportunidad de escuchar un EP de seis canciones de unos galeses alocados titulado Sticking Fingers Into Sockets. Con mucho sentido del humor, Aleks (teclados, vientos), Ellen (bajo), Gareth (voz y teclados), Harriet (violín, teclados), Neil (guitarra), Oliver (percusión), Tom (guitarra) y Todge (el gurú del sonido del grupo, como les gusta definirle) se presentaban con un primer disco en el que combinaban empuje pop y afortunados arreglos.

 

Según ellos mismos, se trataba de “el sonido del exceso musical: de muchas melodías gloriosas sonando a la vez, de una armoniosa glotonería, de una meliflua cacofonía”, aunque en realidad, sin dejar de ser cierto, lo suyo se acercaba más a una hilarante y saltarina versión del mejor indie-pop de los noventa. En “We Throw Parties, You Throw Knives” guiñaban un ojo a Lesley Gore; en “Don't Tell Me To Do The Math(s)” nos pedían que no leyéramos a Jane Eyre; en “Frontwards” reverenciaban, a través de la correspondiente versión, a sus amados Pavement; por último, “You! Me! Dancing!” se convertía en el éxito inapelable que sus intenciones necesitaban.           

 

Los Campesinos!, que aunque llevan ese nombre no tienen nada que ver con España ni con el campo, regresan sin perder el espíritu jovial, salvaje y divertido de aquel EP con un sonido pop desenfadado, festivo y vital. De nuevo con contrato con Wichita (en Europa) y Arts & Crafts (en Canadá y EE.UU.), se presentan ahora con un debut, Hold On Now, Youngster, producido por  David Newfeld, uno de sus héroes y componente de Broken Social Scene, grupo al que talonearon en sus inicios.

 

Una vez más surgen las comparaciones con grupos como Architechture In Helsinki, Hefner, The Unicorns, Heavenly, Talulah Gosh, The Shins, Pavement, Beat Happening, Neutral Milk Money, Huggy Bear, The Chalets o Tilly And The Wall. Pero son sus canciones lo que los diferencian, a pesar de haber dejado fuera del disco sus dos mejores momentos ("We Throw Parties, You Throw Knives" y "The International Tweexcore Underground"; búsquenlas en la red): “Death To Los Campesinos!”, la primera canción que escribieron, pasa por ser su declaración de principios; “My Year In Lists” ataca la línea de flotación de las resoluciones de Año Nuevo; recuperan “Don't Tell Me To Do The Math(s)” y “You! Me! Dancing!” para redondear el disco; y, al final, esconden el maravilloso “2007 – The Year Punk Broke (My Heart)”, con una apoteósica avalancha de violines. “Sólo pretendemos ser algo bueno y positivo”, aseguran. Y a buen seguro que lo consiguen. You! Me! Fiesta!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *