Los 14 ochomiles: No hay nada imposible

Los 14 ochomiles: No hay nada imposible

Torquil Jones (Little Monster/Noah Media-Netflix)

 

 

En mayo de 2019, una fotografía dio la vuelta al mundo. En ella se veía a más de doscientas personas en fila india, sin espacio entre ellos, haciendo cola en un escarpado risco del Everest esperando para intentar llegar a la cumbre. Lo curioso es que casi nadie prestó atención a quien había tomado la imagen y a la gesta que estaba acometiendo: coronar los 14 picos del mundo que superan los 8.000 metros en 7 meses -quien lo había conseguido anteriormente había invertido 7 años y el primero, Reinhold Messner, 14 años-.

 

Hay dos elementos que Nimsdal Purja -ese es su nombre- deja claro desde el principio en esta historia de constancia, trabajo en equipo,  devoción por la familia y orgullo por la patria. Al ser nepalí, y no occidental, nadie aportó dinero para lo que todos decían eran una empresa imposible, por lo que tuvo que rehipotecar su casa. Por otra parte, Purja menciona por su nombre a todos los componentes de su equipo que suben con él a cada una de las montañas, a diferencia de los occidentales que siempre los mencionan simplemente como ‘los sherpas’.

 

Por si fuera poco el reto, Purja bate otros tres récords mundiales del alpinismo en su intento -como coronar tres de esas montañas en 48 horas- e incluso acomete el rescate de otros tres montañeros de otros equipos desahuciados por todos. Como él bien dice ante un pequeño grupo de periodistas, tras escalar la última montaña en China -que nadie había coronado en los últimos cinco años-, “si fuera un escalador occidental, mi logro tendría mucha más repercusión”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *