LOBO (THEEB)

Lobo (Theeb)

Naji Abu Nowar

(Lionsgate)

 

 

Podríamos hablar de un western iniciático, aunque su acción se sitúe en Arabia en 1916. Allí, en un rincón olvidado del Imperio Otomano, un niño beduino llamado Theeb (Lobo en árabe), que está a cargo de su hermano después de la muerte de su padre, asiste a una transformación repentina de todo su mundo. En primer lugar, con la irrupción de un oficial de un ejército extranjero en una misteriosa misión y la llegada del ‘burro de hierro’ (ferrocarril), que representa el avance del imperialismo británico en su sociedad. Su tribu se encuentra, de repente, en medio de un polvorín.

 

El otro cambio, que lleva a este niño que nunca había visto el mar ni una mujer a convertirse en un hombre, acontece al iniciar una peligrosa odisea a través del desierto que, desde el estallido de la Primera Guerra Mundial, se ha convertido en el coto de caza de mercenarios otomanos, revolucionarios árabes y asaltantes beduinos marginados.

 

Ambos están perfectamente retratados por un director debutante de origen jordano y actores sin experiencia previa. Esta poderosa lección de supervivencia marcada por el poder devastador del progreso, y al que solo perturba un final un tanto apresurado, bebe tanto de Lawrence de Arabia como de Timbuktú, con el desierto erigido en un protagonista más.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *