LO QUE HICIMOS FUE SECRETO

Lo que hicimos fue secreto

David Álvarez

 

 

Siguen apareciendo testimonios en imágenes de los caminos secundarios del rock en España en los años 80, al margen de lo que cuenta la historia oficial que triunfó. Lo que hicimos fue secreto es un proyecto colaborativo en su financiación y que tuvo desarrollo durante cuatro años como webdoc. El resultado se traduce en un documental que cuenta la historia oral, narrada por sus protagonistas, del punk madrileño en los años 80, concretamente desde finales de los 70 hasta el desalojo del centro social Muniesa en 1994.

 

La cinta sigue el clásico tríptico gestación (desde la prehistoria con Ramoncín y Kaka de Luxe), auge y cisma, aunque sellos como Potential Hardcore lo enlazan con la actualidad manteniendo viva la llama. Con muchos puntos de conexión con No acepto!!! 1980-1990, diez años de hardcore, punk, ira y caos, su trepidante devenir nos lleva de los Pegamoides y el Rock-Ola a La Broma de Satán o Panadería Bollería Nuestra Señora del Karmen, pasando por Los Espasmódicos o La UVI.

 

Por serte, al relato musical no se le escapa un fuerte componente político, con el impacto de la reconversión industrial y la etapa del desencanto que siguió al triunfo del PSOE a mediados de la década como elementos decisivos. Okupas, abortos, speed, sellos independientes, fanzines… Punk y necesario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *