LILA DOWNS

Lila Downs, humito de copal

 

Handout picture released by Sony Music on March 23, 2015 in Mexico City showing Mexican singer Lila Downs during a photo production for her upcoming album "Balas y Chocolate" (Bullets and Chocolate). On March 23, 2015 in the Mexican capital, Downs launched her new lead-single "La patria madrina" -- a collaboration with Colombian singer Juanes -- from the upcoming "Balas y Chocolate". AFP PHOTO/SONY MUSIC --- RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO /SONY MUSIC" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS - NO ARCHIVES--/AFP/Getty Images ** OUTS - ELSENT, FPG - OUTS * NM, PH, VA if sourced by CT, LA or MoD **

 

Desde que inició su carrera como cantautora, hace casi dos décadas, Lila Downs se ha manifestado como un estandarte de la cultura de  Latinoamérica. Su búsqueda tiene que ver con el pasado prehispánico y también  con la modernidad.

 

Con los años, Lila Downs ha adoptado –y ha sido adoptada por– otras naciones de habla hispana, Estados Unidos, Europa e incluso Asia que ven en ella a una mujer honesta, valiente y que utiliza su canto como un vehículo hacia la justicia, la tradición, la realidad y la utopía de pueblos enteros.

Balas y Chocolate, su nuevo álbum para este 2015, nos lleva a una mirada profunda hacia el acontecer de la sociedad latinoamericana, a ese que por un lado vive momentos de crisis, carencias, complicaciones sociales y desencanto hacia el poder, pero que se mantiene con vida, esperanza, sueños e ideales que se izan como banderas gracias a las tradiciones que alimentan el alma con su abundancia, color, olor y sabor.

“Balas y Chocolate es una alusión a los tiempos agridulces que vivimos: por una parte, la violencia y por otra, los excesos y el placer representados por el cacao, manjar de los Dioses, fruto que permanece y simboliza nuestra fuerza como nación”, explica Lila Downs.

Este álbum está dedicado a la celebración del Día de Muertos, pues refleja la manera en que los mexicanos, y algunos latinoamericanos, conciben la partida del mundo terrenal: con gracia, alegría, folclore e incluso, picardía. Libertad, Tradición, Justicia, Igualdad, Amor, Pasión, Verdad, (así, con mayúsculas) son las ramas que conectan a la muerte, tema central de este material y que son retratadas magníficamente por Lila Downs.

“La música de este álbum celebra a los muertos como es la tradición: se baila, se canta, se toma, se brinda con los difuntos. Se canta un bolero, unas norteñas, unas cumbias, hip hop y ska y como resultado tenemos un disco bailable, melancólico y alegre, así como es la costumbre de llorar y celebrar al mismo tiempo, porque los mexicanos tenemos la tradición de escribir versos sobre la muerte riéndonos y disfrutando…”

Lila Downs 3

La voz inigualable de Lila contó con dos grandes colaboraciones que definitivamente enriquecen su mensaje de unión, solidaridad y hermandad entre colegas; la de Juanes en la canción y el vídeo “La patria madrina”, primer sencillo del disco, y la del divo de Juárez Juan Gabriel en “La farsante”.

“Para mí, Juanes representa una voz importante, de relevancia social en Latinoamérica. “La patria madrina” nació de la honestidad de un mensaje que ambos sentimos exponer: la realidad, la esperanza y la unión de los latinoamericanos.  A Juan Gabriel lo he admirado siempre, es un autor con una sensibilidad muy grande, una gran musicalidad y un respeto profundo hacia la música tradicional de México, fue un sueño poder cantar con él”, afirma Downs.

Balas y Chocolate es el noveno disco de estudio de Lila. El concepto gráfico del disco es muy importante, por lo que invitó a Humberto Valdez, artista plástico originario de Zacatecas y fundador del taller de grabado y dibujo “La Imagen del Rinoceronte”, para hacer los grabados de la portada y del interior del disco, los cuales también aparecen en el video de “La patria madrina”.

Lila Downs

Aprovechando la oportunidad de charlar con ella, le pedimos que nos presente una a una las canciones de su nuevo disco.

 

  1. ‘Humito de copal’: Dedicado a todos los valientes periodistas que constantemente arriesgan sus vidas. “Estoy tan decepcionada y es que no te creo más. Si ya me lo prometiste, yo quiero la verdad”.

 

  1. ‘Mano negra’: Inspirado en el “Templo Mayor” de un famoso yacimiento arqueológico de México, que fue el templo para el Dios Sol y el Guerrero Huitzilopochtli, un lugar de rituales de sacrificio. En realidad, está enterrado bajo la catedral cristiana en el centro de la Ciudad de México.“En la mirada del volcán que duerme con su enamorada Iztaccíhuatl, por el valle van llegando miles al espejo de agua”.

 

  1. ‘Balas y chocolate ’: Es un tema dedicado a los niños emigrantes que vienen por la ruta del cacao desde su origen, que empieza en Honduras, El Salvador, Venezuela, Colombia, Guatemala y México. En México había un intercambio del cacao con estos  países, es un elemento que representa lo sagrado para todos nosotros y también los excesos de estos tiempos.
    “Mi vida, mi dulce, voy a bailar mi suerte, mi sol y la luna, contigo hasta la muerte”.

 

  1. ‘Una cruz de madera’: Es un tema muy antiguo, que se escuchaba mucho en las calles y su filosofía es la lección de la humildad ante el fin último del ser humano. “Una cruz de madera, de la más corriente, eso es lo que pido cuando yo me muera”.

 

  1. ‘La farsante’ (a dúo con Juan Gabriel): Una canción clásica de Juan Gabriel sobre un amante, la mentira y el engaño.
    “Yo creí que eras bueno, yo creí que eras sincero”.

 

  1. ‘La burra’: Una canción venezolana clásica sobre un burro.
    “Un burro a mí me dijo que él nunca había tirado ni un tiro ni una escopeta, porque él no era soldado”

 

Lila Downs 1

  1. ‘Cuando me tocas tú’: Un bolero que habla de ser libre como el océano y hermosa como la luz de la tarde cuando me tocas…
    “Yo soy libre del temor cuando me tocas tú”

 

  1. ‘La patria madrina’ (a dúo con Juanes): Con el fin de presentar la verdad. “Y todo amaneció mejor, mejor”

 

  1. ‘Las casas de madera’: Es una metáfora sobre la casa en la que vivimos, que se está cayendo. “Las casas de madera parecen derrumbarse, igual que yo se quejan desde que te marchaste, y a mí si no regresas, un día van a enterrarme”

 

  1. ‘La promesa’: Hace referencia a la pérdida de un amor y  la búsqueda de un ser amado que desaparece. “¿Cómo pudiste quitarme todo si prometiste quererme a mí?”

 

  1. ‘Son de difuntos’: Estaba sentada la parca, discutiendo con los santos, el diputado y el alacrán… por corrupción los enterrarán.

 

  1. ‘Dulce veneno’: Es un tema de crítica social sobre las preocupaciones materialistas en las que caen las mujeres debido a la importancia que recibe la apariencia física. “Hay verdades ocultas que se esconden en los cabellos”.

 

  1. ‘Viene la muerte echando rasero’: Del poeta campesino Don Ascensión Aguilar, oriundo de Ojo de Agua Seco, San Luis Potosí. “Creamos musicalmente otra versión para estos versos maravillosos y es el tema que creo representa muy bien el concepto del disco, la poesía y el momento de reflexión en nuestro país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *