LEONARD COHEN: You Want It Darker

LEONARD COHEN: You Want It Darker (Sony)

 

“I’m ready, my Lord” (“Estoy preparado, mi Señor”). No es difícil entender en esas palabras del décimo cuarto de Leonard Cohen como una despedida, la aceptación del ocaso. Aunque este no sea un adiós tan astutamente concebido como el del Blackstar de David Bowie, también tiene algo de cuentas saldadas, de relaciones que han llegado a su culmen, rememorando mundos pretéritos con cierto afecto y un humor soterrado pero presente –Lo quieres más oscuro, es su título-.

 

Algunos de esos temas estaban ya en Old Ideas (2010) y Popular Problems (2014), con lo que la novedad es el tratamiento sonoro de las nueve canciones. Su hijo Adam ha tomado el control de la producción y evoca el sonido por el que se  conoció a Cohen antes de que girase a un tratamiento más actual en I’m Your Man (1988), con una instrumentación más espartana en donde su grave voz suena más grave por contraste. Volvemos a los años 70, y no es casualidad que “On the Level” remita directamente a “Hallelujah”. Las sonoridades más actuales se dejan para fuera del disco, como es la reconversión techno que ha hecho Paul Kalkbrenner del tema titular.

 

“Bueno, Marianne, hemos llegado a ese momento en el que somos viejos y nuestros cuerpos se caen a pedazos”, le escribió hace poco a Marianne Ihlen, la amante y musa que inspiró “Marianne” y “Bird On A Wire” cuando esta moría de cáncer. “Creo que te voy a seguir muy pronto”. El invierno ha llegado y Cohen se prepara; se sabe preparado, por muy oscuro que algunos lo quieran.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *