LEE FIELDS

LEE FIELDS: Faithful Man (Truth & Soul-Resistencia)

 

 

 

 

No hay muchos artistas capaces de mantener la frescura en su quinta década en el negocio, pero el veterano del rhythm & blues Lee Fields es sin duda uno de ellos. Con una trayectoria de 43 años, tras haber publicado en doce sellos diferentes y girado por todo el mundo con su estridente y sin embargo tierna voz, la música que Fields está haciendo hoy para el sello de Brooklyn Truth & Soul Records es la mejor de su carrera. Con su nuevo álbum, Faithful Man , Fields regresa para mostrar a las estrellas del soul actual cómo lo ha conseguido.

 

Lógica continuación del excelentemente acogido My World (2009), Faithful Man es el segundo álbum de Fields para Truth & Soul, un sello empeñado en adaptar a los nuevos tiempos el concepto de factoría soul al estilo Motown. El grupo que acompaña a Lee, The Expressions (a quien también se puede escuchar en el éxito global de Aloe Blacc, el álbum Good Things, así como en los trabajos de El Michels Affair, Adele, Liam Bailey, Gosthface Killah y Jay-Z, por nombrar sólo a unos pocos), es la banda de la casa: su sonido arrasador y cinemático, con gran protagonismo de la sección de cuerdas, está sacando a relucir lo mejor de Fields. En los 70, Fields fue apodado Little JB por su parecido con James Brown; hoy en día, se puede decir de él que posee un sonido propio, personal e intransferible.

 

Nacido y criado en la pequeña ciudad de Wilson, en Carolina del Norte, Fields pasó su adolescencia cantando en la iglesia y escuchando los sonidos clásicos del Memphis de los 60. A finales de la década, Lee giró con algunas de las bandas que con el tiempo definirían el género funk, incluidas Kool & The Gang, Sammy Gordon and The Hip-Huggers y Little Royal.

 

Cuando en el año 2004 Jeff Silverman y Leon Michels fundaron Truth & Soul, el primer objetivo que se marcaron fue el de grabar un disco de soul suave según la fórmula establecida por bandas como The Moments, The Delfonics y The Stylistics; una música a la vez dura como un clavo y dulce como la miel, enhebrada por unos exuberantes arreglos de cuerda y con unas delicadas armonías vocales revistiendo los ritmos más contundentes. A este propósito respondieron tanto la contratación de Lee Fields como la creación de The Expressions.

 

Con un abanico de estilos que va desde el funk y el blues hasta el southern soul contemporáneo, y las colaboraciones con el DJ de house y productor francés Martin Solveig, se puede decir que Lee Fields ha hecho prácticamente de todo. Faithful Man es una versión moderna y de sonido vintage con la que Fields retoma la senda de la vieja escuela; las canciones cuentan historias de amor, de desamor y de blues a la manera consagrada por la mejor tradición.

 

Para aclarar cualquier rastro de duda, lo mejor será prestar atención a las palabras del propio Lee: “Tómalo de mí”, nos dice en una canción, “yo todavía lo tengo”.

 

 

{youtube}94o5Lli-9gA{/youtube}

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *