LEE FIELDS: Emma Jean

LEE FIELDS: Emma Jean (Truth & Soul-Resistencia)

 

 

 

 

Lee Fields ya estaba ahí cuando no había nadie que lo escuchara. Aunque su debut data de 1979, lo cierto es que había sido registrado una década antes. Solo ahora, grabando para Truth & Soul, y con un montón de músicos jóvenes, negros y blancos, recuperando la época clásica del soul, parece que por fin ha encontrado su audiencia.

 

Tanto My World (2009) como, sobre todo, Faithful Man (2012, probablemente la cima soul de la última década), le han reportado una repercusión que nunca hubiera imaginado en tantos años de travesía en el desierto grabando para Ace, Desco o Soul Fire.

 

Emma Jean (nombre de su madre muerta hace una década) nos presenta a un Fields más pausado a sus 63 años, recreándose en su papel de veterano líder que compartiría papel con Charles Bradley y Sharon Jones. Hay pocos momentos en que se le pueda recordar su apodo de Little J.B. (Pequeño James Brown): si acaso, “Talk to Somebody”, en donde también evoca a Solomon Burke.

 

En su tercer disco de esta nueva etapa, Fields se reencuentra con sus raíces sureñas adaptando a J.J. Cale en clave country-soul en “Magnolia”, la mejor versión desde la que Poco grabaron en los 70, e “In the Woods” de Leon Russell, acercándola a lo espiritual a través de sonoridades afrolatinas a lo War. Otras baladas como “Eye to Eye”, “Paralyzed” (escrita por Dan Auerbach) o “Don’t Leave Me This Way” (con la cadencia de “Bring It on Home to Me” de Sam Cooke) refuerzan esa sensación de maestro en plenitud de sus facultades. Si su segunda mitad estuviera a la altura de la primera, estaríamos hablando de un nuevo Faithful Man.

 

{youtube}ZjjMSKB702I{/youtube}

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *